Más caché para superar a AMD en los Core 13, y ¿placas exclusivas?

Poco se ha tenido que esperar por parte de Intel para su respuesta a los recientes datos conocidos sobre el V-Cache de AMD. Los procesadores Raptor Lake del gigante azul contendrían un aumento muy considerable en el tamaño de la caché, según filtraciones.

Las CPU Intel Raptor Lake obtendrían un generoso aumento del tamaño de la caché L2 y L3 en comparación a los actuales Alder Lake, dotando así a los procesadores de 13ª generación de Intel con grandes cambios arquitectónicos respecto a los actuales procesadores. Las filtraciones provenientes de un conocido leaker de información a través de su cuenta de Twitter -ya informó de detalles concretos sobre AMD e Intel en el pasado- dejan caer que Intel Raptor Lake tendría 68 MB de caché sin contar su L1, es decir, se sumarían de nuevo L2+L3.

Intel Raptor Lake traería más del doble de caché

Intel-Core

Según la información recabada por las diferentes filtraciones, que viene de canales que de una u otra forma siempre han dado una información bastante correcta, el esquema de Raptor Lake quedaría así, respecto Alder Lake.

  • Núcleos Raptor Cove, pasarían de 1,25 a 2 MB de caché L2.
  • Núcleos Greacemont, aumentan de 2 a 4 MB de caché L2.
  • La caché L3 aumentaría de tamaño de 30 MB a 36 MB.

Con esto entre mano, podemos prever una situación algo inusual, no es imposible, pero sí poco probable para la situación actual a falta de mucha más información sobre estos nuevos procesadores.

Cabe destacar que esto no deja de ser un rumor desde una filtración, ya que aumentar la caché hace aumentar la latencia a costa de un mayor rendimiento (al menos teórico) pero dentro de una arquitectura heterogénea como la de Intel duplicar valores es menos que probable sin mejoras muy serias en el sistema de jerarquías y sobre todo la frecuencia del ring.

Es una situación diferente a la que hemos podido ver con AMD EPYC y la V-Cache, donde AMD es MCM con un ring -Infinity Fabric- que es muy superior en rendimiento al de Intel en cuanto a ancho de banda.

Filtraciones a un año vista, placas serie 700

Table Biostar Z790 Raptor Lake

Los Raptor Lake se esperan para final de año, seguramente pasado el verano, pero no paran de dejar filtraciones y calentar la rumorología del sector. Ya son muchos detalles que se han ido conociendo: desde su regulador de voltaje que mejoraría su eficiencia de consumo hasta un 25% o bien que estos llegarían con hasta 24 núcleos y 32 hilos (poco probable). Dentro de estas filtraciones, se ha sabido además que BIOSTAR ya tiene lista sus placas base para la próxima generación Z790 y B760.

Las placas de BIOSTAR para la serie 700, que se filtraron a través de un repositorio ruso, incluyen 12 modelos, tres de ellos para la serie Z790 y el resto modelos B760, que detallamos a continuación:

  • Z790 VALQUIRIA
  • Z790GTA
  • Z790A-PLATA
  • B760GTQ
  • B760M-PLATA
  • B760GTN
  • B760T-PLATA
  • B760MX5-E PRO
  • B760MX-PRO
  • B760MX-C
  • B760MX-E
  • B760MH

A falta de conocer información más concreta sobre estos modelos de placas base, deja claro que el zócalo LGA 1700/1800 así como la mayoría de las funciones seguirán estando en Raptor Lake. El problema es que se está especulando que la función de reducción del voltaje y consumo o DVLR podría hacer incompatibles estos modelos de placas de la serie 700 con los actuales procesadores Alder Lake.

O lo que es igual, Raptor Lake podría no ser compatible pese a tener el mismo anclaje y socket, al menos sobre el papel. Todo apuntaba hacia lo contrario, hacia la compatibilidad, pero este último rumor hace apuntar hacia cambios significativos que todavía no alcanzamos a comprender qué tienen que ver con el chipset. Quizás todo fluya por la gestión de energía de la placa base más que por el propio chip y sus características. Habrá que esperar.