Intel nos ha dado una gran alegría, al parecer sus procesadores de nueva generación Meteor Lake llegarán también a los ordenadores de sobremesa, algo que nos pilla por sorpresa debido a que a principios de año la propia empresa habría anunciado que se cancelaba el proyecto a través de una hoja de ruta filtrada.
Pero parece que los planes a veces salen mejor de lo esperado, y sí, tendremos estas nuevas CPU también en sobremesa, los Meteor Lake-S. Así que vamos a ver lo que sabemos hasta ahora.
¿Meteor Lake-S para sobremesa en 2024?
Esta vez no es un rumor o una suposición, puesto que ha sido la propia Michelle Johnston, Vicepresidenta Ejecutiva de Intel y Directora General del grupo Client Computing Group quien lo habría confirmado en una entrevista dada a PCWorld.
En ella podemos deducir que no tardaremos mucho en verlos, puesto que los Meteor Lake originales, los que saldrán para portátiles, estarán con nosotros el 14 de diciembre. Se cree que la versión de sobremesa podría aparecer a lo largo de la primera mitad del 2024, no tendríamos que esperar a finales del siguiente año.
La noticia era algo que podría ocurrir, pero que siendo sinceros no esperábamos, o al menos no tan pronto. Esto genera unas expectativas e ilusión alta de cara al año que viene, puesto que estos nuevos procesadores pueden conseguir una mejora en nuestros ordenadores muy notable.
La nueva arquitectura, socket y demás novedades hacen de ellos algo diferente y nunca visto, ofreciendo mejoras a nivel de IPC lo que se traduce en un mejor rendimiento con la misma potencia. Por lo que se esperan unas frecuencias más altas, con una menor temperatura y consumo.
Por un lado, tenemos los P-Core, los cuales estrenarán la arquitectura Redwood Cove, y por el otro, los E-Core, que estrenarán Crestmont.
Nos faltan muchos datos aún, como los LP-E Core o la cantidad de núcleos que podremos ver en ellos. Sabemos que para portátiles estos serán 14, sin embargo, en versiones de sobremesa nos podríamos ir un poco más arriba, o eso nos gustaría.
Por ahora la información no va más allá, aunque por ahora nos sobra con saber que finalmente sí que vamos a tenerlos en todos los modelos de ordenador, ya sean portátiles o sobremesa, por lo que los datos irán saliendo durante estos meses, posiblemente más a partir de la salida oficial en diciembre.
Estaremos pendientes de cualquier información e iremos comentándola. Ya tenemos ganas de verlos en funcionamiento. El 2024 pinta muy interesante con demasiadas novedades después de este año tan flojo. Esta se une a una lista muy grande donde prima la Inteligencia Artificial, la posible apuesta del futuro.
Y vosotros, ¿cómo veis esta noticia?, ¿os esperabais que realmente Intel nos dejase sin la versión de sobremesa o, por el contrario, creéis que solo se hacían de rogar, pero que estaba claro que saldría?
En mi opinión me lo esperaba, aunque no anunciado tan pronto. Pero habrá que ser cautos, esto no quiere decir que los vayamos a ver ya, las noticias podrían retrasarse durante unos cuantos meses.