Intel decepciona con su nueva CPU TOP, ¿dónde está ese +19% en ST?

Al mismo tiempo que van apareciendo nuevas filtraciones sobre la próxima generación de CPU gaming de Intel, se van generando nuevas controversias en torno a si su rendimiento frente a la actual generación merece o no la pena. Ahora, nuevos benchmarks filtrados del procesador Intel Core i9-12900K han visto la luz, mostrando un notable incremento de rendimiento del 12%, algo que ya ha provocado que se disparen las alarmas en muchos frentes porque inicialmente el fabricante prometió un 19% de media.

La próxima generación de procesadores de Intel, Alder Lake, traerá bajo el brazo muchas y muy notables novedades, ya que además de ser la primera generación de procesadores heterogéneos de la marca también será la primera familia de CPUs que estrenará la nueva generación de memoria RAM DDR5, que promete unos grandes incrementos de rendimiento. Con todo, esa diferencia del 10%-12% con respecto a los procesadores actuales parece bastante pequeña en comparación con lo que prometieron inicialmente.

Intel promete un 19% y solo da un 12% de mejora en sus CPU gaming

Portada-Render-Alder-Lake-Alternativo

Como ya es habitual en los últimos tiempos, la filtración proviene de la base de datos de resultados de rendimiento del conocido benchmark Geekbench, en el que un procesador Intel Core i9-12900K (que será el buque insignia de la generación) ha obtenido unos resultados notablemente superiores al procesador de escritorio tope de gama de la generación actual, el Core i9-11900K, pero todavía por debajo de lo que Intel dijo al principio.

Como podéis ver a continuación, los incrementos de rendimiento van desde el 6% hasta el 12,3%, pero hay que tener en cuenta una cosa y es que el 11900K de actual generación se está beneficiando del conjunto de instrucciones AVX-512, algo de lo que el 12900K carece, por lo que al final estas mejoras de rendimiento deberían ser mejores. Concretamente, Intel prometió un +19% en ST, pero todas las filtraciones apuntan a poco más de 2.000 puntos frente a los 1850 que obtiene el procesador actual.

Con todo, como siempre decimos hay que tomar con pinzas esta información porque proviene de un filtrador y no hay absolutamente nada confirmado por parte de Intel, o ni tan siquiera por parte de medios. Además, hay que tener en cuenta que en este momento esta generación de procesadores del gigante azul no está todavía en fase comercial y, por lo tanto, incluso aunque estos resultados mostrados sean verídicos al final los productos que verán la luz y que podremos comprar podrían tener un rendimiento diferente (para mejor o para peor).

En cualquier caso y respondiendo a la pregunta, el incremento de rendimiento intergeneracional es normal (¿qué sentido tendría lanzar nuevas generaciones si no?), y este incremento de rendimiento por debajo de lo esperado podría ser debido a múltiples factores que incluyen obviamente las mejoras de la arquitectura por parte de Intel, y por supuesto también el uso de memoria RAM DDR5 de nueva generación con un funcionamiento no del todo pulido, pues al fin y al cabo su desempeño está estrechamente ligado a la CPU y es algo que se nota mucho en benchmarks de uso intensivo del procesador.

El i9-12900K prometía un rendimiento para competir con AMD

CPU generica Intel anverso reverso

Mucho esperamos de la próxima generación de procesadores de Intel, pero por el momento los resultados están siendo bastante decepcionantes. El propio fabricante fue muy optimista cuando habló por primera vez de Alder Lake, y de hecho la teoría dice que serán unos procesadores mucho más eficientes que los actuales gracias a sus núcleos heterogéneos (eso sí, más eficiente no quiere decir necesariamente que tenga un mejor rendimiento).

Con Alder Lake, el gigante de los semiconductores estrenará por primera vez la memoria RAM DDR5 de nueva generación, pero por el momento los resultados que estamos viendo filtrados al respecto de ésta no son demasiado prometedores. En cualquier caso, insistimos, todavía no nos encontramos en la fase comercial de estos productos y por lo tanto debemos esperar a que afinen su funcionamiento para poder hablar de cifras de rendimiento reales.

6 Comentarios