Intel por detrás de AMD y Apple en portátiles, su i9-11950H decepciona

Intel está entre la espada y la pared, además desde dos frentes distintos y no sabe realmente cómo salir del apuro. No será un toque de muerte, pero la estrategia de AMD y de Apple los tiene en la lona y aunque intentan levantarse, los golpes no dejan de llegar. Hasta ahora, Intel siempre ha tenido durante los últimos 21 años la corona del rendimiento gaming en portátiles, pero en este 2021 la ha perdido y su respuesta a modo de un nuevo i9-11950H, según las fugas, decepciona.

No hay honor en la retirada, no hay gloria posible si ni siquiera puedes competir en igualdad de condiciones, no hay peor daño que aquel infligido por tu rival cuando estabas celebrando la victoria. Escueto resumen de cómo Intel ha perdido su sector fetiche en escritorio: los portátiles. Pero como tal y aunque no se rinde, no está sabiendo encajar los golpes y devolverlos. Tiger Lake-H parecía la solución a los problemas de la compañía, pero a tenor de lo visto … Los problemas son más preocupantes de lo que parecía.

Intel Core i9-11950H, ¿se está escondiendo con su mejor CPU?

Intel Tiger Lake

Las filtraciones una vez más hacen su trabajo y en esta ocasión tenemos en pantalla una nueva CPU destinada al sector de los portátiles gaming que entrará directamente para competir con lo mejor de AMD y Apple, tanto en juegos como en desempeño general.

El nuevo i9-11950H basado en la arquitectura general Tiger Lake-H con arquitectura de núcleo Willow Cove ha aparecido en Geekbench 5 bajo un HP G8 ZBook Studio, un portátil profesional de 15,6 pulgadas, lo que ha suscitado ciertas dudas.

Y es que nos encontramos ante un procesador de 8 núcleos con 16 hilos a una frecuencia base de 2,6 GHz con un Boost de 4,9 GHz. Su caché L3 se eleva hasta 24 MB, integra un IMC que es capaz de soportar Dual Channel en DDR4-3200 MHz, además de la nombrada iGPU Xe de nueva generación de Intel, es decir, estamos ante lo mejor de la compañía en todos los aspectos y sin embargo …

Puntuaciones muy escuetas que quedan lejos de AMD y Apple

Intel-Core-i9-11950H

Lo revelado por Geekbench nos deja un escenario preocupante, de momento no Dantesco, pero teniendo en cuenta que estamos ante lo último en todos los aspectos posibles en cuanto a arquitecturas, nodo, frecuencia e IPC, las puntuaciones no son lo esperado.

Lo más cercano que tiene Intel a este nuevo i9-11950H es el conocido i7-1185G7 de cuatro núcleos y ocho hilos bajo Willow Cove, por lo que al tener 100 MHz más y el doble de núcleos esperábamos mucho más. Y lo hacíamos porque con 1365 puntos en Single Core y 6266 puntos en Multi Core estamos lejos de los 1150 puntos y 5600 puntos de su hermano menor.

Para comparar directamente con AMD y Apple, el Ryzen 9 5980HS logra aproximadamente 1540 puntos y 8225 puntos y el M1 1710 puntos y 7660 puntos respectivamente. Por lo tanto, ¿cómo es posible que esta nueva CPU de una puntuación así?

En primer lugar y según vemos, el sistema funcionaba con un modo llamado HP Optimized (Modern Standby), lo cual podría significar una reducción del consumo total de la CPU y con ello de la frecuencia. El problema es que no hay datos oficiales de TDP y tampoco sabemos dicho consumo en el test, así que podría ser simplemente que este G8 esté configurado para no superar cierta frecuencia y no disparar la temperatura, limitando el rendimiento.

En cualquier caso, en breve tendremos todas las respuestas, sobre todo la comparativa contra el M1 de Apple, el cual es actualmente el más rápido dentro del sector portátil, aunque con ciertas carencias como sabemos.