Intel pone tierra de por medio con AMD: Tiger Lake llega a 4,8 GHz

Intel pone tierra de por medio con AMD: Tiger Lake llega a 4,8 GHz

Javier López

Quedan solo unos días para la presentación oficial de una de las arquitecturas donde Intel tiene puestas muchas esperanzas: Tiger Lake. Y no es para menos, ya que es el principio del fin del calvario que ha supuesto mantener sus 14 nm y Skylake hasta nuestros días. Aunque no es el primero en aparecer, sí que parece que será la apuesta más alta de los azules, y es que el i7-1185G7 ha sido visto en Geekbench con unas frecuencias realmente altas si lo comparamos con Ice-Lake.

Parece que por fin Intel va a sacar la cabeza del agujero que les estaba asfixiando. Años después va a dar un paso adelante y en firme con respecto a su eterno rival, y aunque lo va a hacer en portátiles, las mejoras no deben tomarse a la ligera, puesto que lo siguiente en llegar será Rocket Lake-S.

Intel Core i7-1185G7, la CPU que hará olvidar a Ice Lake

No habrá aumento de núcleos como era esperable y para decepción de muchos, pero es un paso que Intel tiene que dar hasta llegar a sus más optimizados 10 nm+ y posteriormente a sus 7 nm EUV. En este caso y aunque hay puntuaciones en Geekbench que son bastante suculentas, no vamos a entrar a comentarlas más allá del score obtenido, porque lo realmente interesante son los datos revelados por la suite.

Si miramos atrás y para situarnos mejor, el i7-1065G7, principal exponente en portátiles de bajo consumo bajo Ice Lake, obtenía unas frecuencias base de 1,3 GHz y un Boost de 3,9 GHz, lo que levantó críticas aun llegando a 10 nm y donde Comet Lake-U casi se empareja en rendimiento con según que CPUs.

CPU Núcleos / hilos Velocidad de CPU (base / Boost) Reloj GPU
Core i7-1185G7 4/8 3,0 / 4,8 GHz 1,55 GHz
Core i7-1165G7 4/8 2,8 / 4,7 GHz ? GHz
Core i5-1145G7 4/8 ? /? GHz ? GHz
Core i5-1135G7 4/8 ? /? GHz ? GHz
Core i3-1115G4 2/4 3,0 /? GHz ? GHz

El nuevo y esperado i7-1185G7 parte de una frecuencia base mucho más alta, 3 GHz, algo importante en múltiples tareas coloquiales y de gestión del sistema operativo. Pero, además, logra un Boost de 4,8 GHz, equiparándose de una tacada a procesadores de la serie H, mucho más potentes por el mayor TDP disponible para estos últimos debido a sus pretensiones gaming.

El mayor salto lo dará la iGPU Xe con 96 EUs

Intel Architecture Xe Hotchips (24)

Si los datos de CPU son esperanzadores para ver un salto de rendimiento bastante amplio, con mejoras internas gracias a la micro arquitectura Willow Cove y su reestructuración de las cachés, lo ofrecido por la iGPU va más allá, ya que hablamos de la primera muestra de la nueva arquitectura Xe para tarjetas gráficas de Intel.

Esto levanta incluso más interés que Willow Cove, los 10 nm SuperFin y las altas frecuencias para CPUs de la serie U. No es para menos, ya que Intel ha prometido duplicar el rendimiento frente a la serie anterior, nada más y nada menos.

Intel-TIger-Lake-U-i7-1185G7-Geekbench-5

Para comenzar con el asalto a la corona que regenta AMD, Intel prometió una subida de velocidad considerable, pasando de los 1,2 GHz donde estaban estancados a una cifra que hace meses parecía ciencia ficción para los azules: 1,8 GHz. El i7-1185G7 no será la CPU destinada a ofrecer esta velocidad prometida, pero no se quedará lejos, ya que consigue un salto hasta los 1,55 GHz nada menos.

Esto lógicamente deja la puerta abierta a un posible procesador de mayor rendimiento gráfico, ¿quizás Intel esté pensando en su nuevo NUC para presentarlo?