AMD en problemas: el nuevo i7-12600K ¡es más rápido que el actual i9!

AMD en problemas: el nuevo i7-12600K ¡es más rápido que el actual i9!

Redacción

Parece que fue ayer cuando hablamos de las CPU de la Gen 11 de Intel basadas en arquitectura Rocket Lake-S, pero la realidad es que van habrán sido las más avanzadas de Intel para escritorio durante solo unos meses. Y el salto de rendimiento no va a ser poco precisamente de una generación a otra. Pero, ¿cómo se compara el i7-12600K de Intel frente a la Gen 11 en Cinebench?

No hay dudas que la arquitectura Alder Lake-S es la más importante de Intel en muchos años por la enorme cantidad de nuevas tecnologías que van a implementar, pero al fin y al cabo lo que nos importa a los aficionados del hardware es saber que potencia va a tener y por tanto lo rápido que se van a ejecutar nuestras aplicaciones de uso diario y juegos favoritos.

Se dice continuamente que la Gen 12 de los de Pat Gelsinger va a competir contra los Ryzen 5000 de AMD, pero su principal rival en cuota de mercado es la generación anterior de procesadores de la propia marca, a la que ha de superar holgadamente en rendimiento para marcar distancia respecto a otros diseños recientes de la compañía y demostrar a sus potenciales compradores que merece la pena el salto, incluso de cara a los que han comprado una CPU con arquitectura Rocket Lake-S.

Toda la Gen 12 supera a la Gen 11, incluido el i7-12600K, en Cinebench

Intel Gen 12 Cinebench R20 monohilo

El hecho de una de las CPU más modestas de la próxima generación de procesadores de Intel supere a la más potente de la anterior es algo que debería ser sorprendente a las primeras de cambio y hacernos levantar una ceja. No obstante tal afirmación no es gratuita y como podéis ver en el gráfico de arriba, incluso el i5-12600K da mejores resultados de rendimiento que el i9-11900K.

Los resultados corresponden a las pruebas monohilo bajo Cinebench R20 que se han realizado a las CPU de la Gen 12 de Intel que han sido publicadas por CPU Monkey. En ellos podemos ver como ambos modelos i9-12900 dan un resultado de 812 puntos en el test de un solo hilo, el 12700K y el 12700KF llegan a los 768 puntos y para terminar tanto el i5-12600K y el i5-12600KF obtienen un resultado de 750 puntos. No hemos de olvidar que la diferencia entre los modelos K y KF está en tener o no activa la GPU integrada, por lo que fuera de eso son chips idénticos.

Alder Lake-S render

Donde nos llevamos una sorpresa con los resultados del benchmark está en el hecho que el i5 de los Alder Lake-S supera en rendimiento no solo a los i9-11900K y su variante KF con 645 puntos, sino también al AMD Ryzen 9 5950X basado en Zen 3 y sus 647 puntos. Lo cual dice mucho del salto en potencia que es nuevo núcleo de alto rendimiento de la siguiente generación de procesadores de Intel. En especial esto indica el enorme salto en IPC que los nuevos núcleos Golden Cove han dado respecto a Cypress Cove y hemos de tener en cuenta que los resultados obtenidos son de solo de un núcleo y no se tiene en cuenta el rendimiento extra en multinúcleo que van a darle también los E-Cores.

Pese a que no tenemos dudas acerca del rendimiento de los Intel Core Gen 12, de lo que sí que tenemos ciertas dudas es acerca de la forma en la que los benchmarks pueden medir el rendimiento de una CPU compuesta por núcleos heterogéneos. Viendo los resultados hemos de concluir que los benchmarks ya estarían preparados para calibrar bien la potencia. En todo caso falta poco para el lanzamiento de estas CPU y viendo su excelente rendimiento lo que nos preocupa más es su precio, en especial con la serie 11000 todavía fresca en las tiendas y con stock disponible.

En cualquier caso, el i7-12600K ha mostrado su potencial en Cinebench, evidenciando que el salto de rendimiento es grande y que los i9 actuales no estarían a la altura. ¿Podrá también con ellos en gaming?