Puñetazo en la mesa de EE.UU: 20 mil millones para fábricas de chips

Nuevo capítulo en la guerra por la supremacía de los semiconductores y con ello del dominio mundial de la tecnología. Hoy, Intel ha hecho oficial lo que días atrás era un rumor: da un puñetazo en la mesa creando la fábrica más grande del mundo para crear chips por un valor de 20 mil millones de dólares. ¿Cómo será la nueva FAB de Intel en Ohio?

Si hace dos semanas era Samsung la que proponía un megacontrato con múltiples actores de la industria para crear nuevas FAB para crear chips, TSMC respondía con su plan de expansión dejando lo de los coreanos en casi una anécdota. Ahora los del equipo azul y de la mano de los EE.UU dentro del plan CHIPS FOR AMERICA muestran músculo con lo que será el complejo FAB más grande jamás creado por el ser humano.

La pérdida de la supremacía y el orgullo herido

Intel vs Samsung vs TSMC

Cuando los países del primer mundo miraron a Asia como la solución parcial a los problemas asociados a los sobrecostes no tuvieron demasiado en cuenta la explosión de estos. China y Taiwán dominan la industria de la creación, fabricación y casi la de la implementación de componentes informáticos y electrónicos, pero sobre todo la de los chips y obleas.

Con Europa dominando los escáneres y Asia haciendo lo descrito, EE.UU estaba pasando a un segundo plano, hasta ahora. Los americanos de la mano de Intel van a poner todo el esfuerzo en revertir la situación y el golpe maestro ya está en la cancha. El primer paso era ponerse a la altura de su rival directo en CPU y competir en el de las GPU, el segundo será superar al menos a uno de ellos y previsiblemente a los dos.

El tercero es hacerlo a un ritmo vertiginoso y con tal cantidad de productos que nadie les haga sombra, algo muy americano. Pues bien, el telón de fondo de este escenario son las FABs, en concreto la hiper FAB que se creará en Columbus, Ohio, donde Intel ya ha comprado la friolera de 404 hectáreas de terreno.

Intel FAB Ohio: 20 mil millones, 3000 empleados, 2025

Intel-FAB-Ohio

El mega complejo es prácticamente una ciudad pequeña en dimensiones (4 Km2) y ya es la inversión más grande jamás hecha en Ohio, por encima de lo realizado en su momento por General Motors. La inversión de 20 mil millones tiene un objetivo según Pat Gelsinger:

“Nuestra expectativa es que este se convierta en el lugar de fabricación de silicio más grande del planeta. La compañía tiene la opción de expandirse eventualmente a 2,000 acres (808 hectáreas, algo más de 8 Km2) y hasta ocho fábricas. Ayudamos a establecer Silicon Valley, ahora vamos a hacer Silicon Heartland en Ohio».

Si ya de por sí será la más grande creada jamás, las expansiones duplicarán el tamaño, lo cual es un movimiento muy definitorio de lo que quiere Intel: extraer, producir y crear chips en suelo americano.

No olvidemos que la arena de silicio que usa Intel se extrae en los Estados Unidos, en el sur concretamente, por lo que tras Ohio, Arizona será la segunda FAB más grande en un proceso que tiene como fin no depender de Asia, nunca más, logrando además el dominio mundial perdido.