Intel tiene listas 30 millones de CPUs Tiger Lake a 10 nm, ¿es posible?

Tiger Lake es sin duda el gran desconocido en términos generales de rendimiento y disponibilidad. Aunque se va a dedicar en exclusiva al sector de los portátiles, Intel ha explicado que hasta ahora tiene lista la friolera de 30 millones de chips Tiger Lake disponibles, algo realmente llamativo y que visto el rendimiento en obleas de sus 10 nm ha chocado frontalmente con sus anteriores declaraciones. ¿Cuántas obleas se requieren al día para tal cantidad de chips? ¿es realmente posible esta cifra?

La cifra de 30 millones de CPUs fabricadas asusta, reflexionemos, 30 millones de chips listos para ser enviados. Sabiendo que en el peor de los casos el die mide 13,49 x 10,70 mm podemos calcular cuántos chips puede fabricar Intel en una oblea de 12 pulgadas, por lo tanto y sabiendo los rendimientos de los escáneres de la compañía se puede saber cuántos die por hora y día fabrican. ¿Dice Intel la verdad?

Intel Tiger Lake, ¿más tiempo del comentado en producción?

Intel Tiger Lake

Las cifras son realmente sorprendentes si las cogemos en su cómputo, y es que con calculadora de obleas en mano y esas dimensiones, Intel podría estar fabricando unos 400 troqueles por oblea de 12 pulgadas, es decir, 400 chips por oblea.

Si el rendimiento fuese prefecto, que no lo es lógicamente, Intel hubiese necesitado más de 75000 obleas en total para dar vida a esos chips funcionales. Por ello y dando una estimación de error en el grabado de las obleas de 0,2, la aproximación más real podría ser entre 350 y 300 chips preparados para ser vendidos.

Cojamos la cifra más baja siendo menos optimistas, 300 chips por oblea de 12 pulgadas, Intel hubiese necesitado aproximadamente y redondeando 100.000 obleas. El problema es que las estimaciones son bastante más altas: entre 120k y 150k de obleas. ¿Es esto posible para las tres FAB de alto rendimiento a 10 nm SuperFin que tiene Intel a pleno rendimiento?

La densidad del defecto podría ser mayor, lo que implicaría precios más altos

intel-boyd-phelps-tiger-lake-wafer

Si subimos la densidad del defecto a 0,3 por cm2 lo que obtendremos son precisamente un número de obleas similar a lo especificado arriba, pero al mismo tiempo tenemos que tener en cuenta otros datos. Los 10 nm SuperFin están siendo utilizados por los nuevos Ice Lake Xeons, los cuales son ampliamente esperados por las empresas e Intel ha reservado durante meses mucha capacidad.

Ergo, según los datos oficiales, Intel estaría lanzando 130k de obleas a 10 nm por mes, muy cerca de lo que hemos mencionado, así que si reserva producción para Ice Lake … ¿Es posible la cifra de 30 millones de chips para Tiger Lake? A una media de 20000 obleas al mes, 645 obleas al día y suponiendo que Intel dispone de escáneres ASML que podrían hacer 125 WPH, estaríamos ante un rendimiento mucho menor del que dicen o un tiempo mucho mayor para fabricar tal cantidad de chips.

Y es que, para entendernos, a pleno rendimiento y con la densidad de TSMC para sus 7 nm, Intel podría estar fabricando hasta 3000 obleas al día y no 645, así que el rendimiento es muy inferior al esperado y los chips seguramente sean muchos menores por oblea. Por lo tanto, el precio por unidad podría ser realmente alto y de ahí también la constante subida de precio de los portátiles.

Los números no cuadran o hay algún problema en otro proceso de BEOL o FEOL que no nos están contando, en cualquier caso, parece ser que la producción lleva en marcha meses, así que es posible que no haya desabastecimiento de CPUs en portátiles si todo esto se cumple.

2 Comentarios