Los 14 núcleos a 5 GHz del i9-9990XE no son suficientes frente al Ryzen 9 3950X

Se ha publicado la primera review del Intel Core i9-9990XE. Este procesador presenta la novedad de ser un modelo cuyos núcleos pueden llegar hasta los 5 GHz a plena carga. Aunque lo hace a costa del consumo y del calor que necesita disipar. Lo cual nos hace pensar que, con toda probabilidad, el próximo Intel Core i9-9900KS va a sufrir del mismo problema. Aunque la labor de binning que ha realizado la empresa para conseguir un procesador cuyos 14 núcleos sean capaces de alcanzar esas frecuencias no es desdeñable.

El Intel Core i9-9990XE es el nuevo procesador tope de gama de la serie HEDT del fabricante. Como tal, usa memoria en quad channel, hasta un máximo de 128 GB de RAM DDR4. Sin embargo, dado que la gran mayoría de procesadores de Intel no van a ser capaces de alcanzar estas frecuencias de 5 GHz, Intel los va a vender con un premium. De hecho, los primeros modelos que se han puesto a la venta, lo han hecho a un precio de más de 2.800 euros.

Luego está el tema del consumo y del TDP. Su TDP es de 255 W, y el consumo del procesador es superior a los 334 W. De hecho, incluso con una refrigeración líquida personalizada, las temperaturas del procesador rozaban los 80 ºC. Temperaturas que podrían no parecer excesivas, si no tenemos en cuenta los 78 dBA que producía la refrigeración líquida al funcionar constantemente al 100%. Independientemente de si el procesador estaba en reposo o con carga.

Resultados de los tests del Intel Core i9-9990XE

Blender

Blender es un programa que es capaz de aprovechar todos los hilos de computación que disponga un procesador.

Y esto que acabamos de comentar se puede ver perfectamente en la anterior gráfica. Donde, a mayor número de hilos disponibles, mejor rendimiento (salvo el EPYC 7601).

WinRAR

WinRAR es el programa de compresión por excelencia. Como tal, es capaz también, de aprovechar todos los hilos disponibles. Aunque también valora mucho la frecuencia a la que funciona el procesador.

En los resultados se puede ver que, si bien el nuevo Intel Core i9-9990XE está a tiro de piedra del Core i9-7940X. También muy cerquita tiene al AMD Ryzen 9 3900X. Que cuesta considerablemente menos.

Geekbench 4

Ya hemos hablado con anterioridad del programa Geekbench. Y los tests de este programa ponen las cosas bien en su sitio para este nuevo procesador de Intel.

En el test para un solo núcleo, la frecuencia tan elevada de los núcleos del Core i9-9990XE le sitúan por delante de toda su competencia. A pesar que tiene muy cerca al AMD Ryzen 9 3900X y Ryzen 7 3700X.

Sin embargo, cuando llegamos al test multi núcleo, su rendimiento es peor que el del AMD Ryzen 9 3900X. Ya muy poca distancia le queda el AMD Ryzen 7 3700X.

En resumidas cuentas, estos son solo unos cuantos tests de todos los que proporciona la review completa del Intel Core i9-990XE. Pero nos sirve para hacernos una buena idea del rendimiento de este nuevo procesador. Porque, si bien es verdad que el procesador rinde bastante bien en las tareas que más le pueden favorecer. Tampoco es falso que, hay procesadores mucho más baratos que rinden más o menos igual que él. Y no ya de los modelos de AMD. También algunos modelos de Intel.