Intel atacará la gama alta de CPU de AMD con el Core i9-11900K

La 11ª generación de procesadores Intel Rocket Lake está ya a la vuelta de la esquina, así que no es de extrañar que comiencen a producirse las primeras filtraciones sobre sus características. Para la gama de procesadores comerciales, el Core i9-11900K será la punta de lanza de la generación y ahora se ha sabido, según las especificaciones filtradas, que alcanzará los 5,30 GHz en modo Boost, pero también se ha sabido que incluso los procesadores Core i7 contarán con Thermal Velocity Boost, algo muy interesante para potenciar la gama alta de esta generación.

Parece que Intel ha comenzado a abrir los ojos, y están viendo que AMD los está dejando muy atrás y ya no solo por nivel de ventas gracias al precio de sus procesadores, sino que todos los aficionados al hardware saben que a día de hoy los procesadores Ryzen son superiores en rendimiento a los de Intel. Para tratar de paliar esto y más concretamente para atacar a la gama alta, Intel está comenzando a mover ficha y es algo que veremos, por fin, en su decimoprimera generación de procesadores Core.

Intel Core i9-11900K, especificaciones filtradas

De acuerdo con la tabla de especificaciones que os mostramos a continuación, tanto el Core i9-11900K como el Core i7-11700K (el sucesor del actual 10700K) contarán con 8 núcleos y 16 hilos de proceso, y lo más curioso parece ser que en esta generación la velocidad de funcionamiento será la única diferencia entre el mejor Core i7 y el mejor Core i9 de la generación.

Intel 11900K specs rocket lake

El Core i9-11900K tendría una velocidad máxima de 5,30 GHz con un solo núcleo habilitado, mientras que su velocidad Turbo máxima sería de 4,8 GHz en todos sus núcleos. El Core i7-11700K por su parte tendría una velocidad máxima de 5 GHz en un solo núcleo y alcanzaría 4,6 GHz en todos los núcleos. Como hemos mencionado antes, un dato curioso es que ambos procesadores tendrían Thermal Velocity Boost que permite mejorar su rendimiento siempre que la temperatura lo permita.

Los procesadores Core i5 de esta generación siguen teniendo 6 núcleos y 12 hilos con tecnología HyperThreading, entre los que inicialmente veremos un Core i5-10600K con multiplicador desbloqueado y un Core i5-11400 que lo tendrá bloqueado para no permitir overclock en él, así como con velocidades de funcionamiento más relajadas.

También se ha filtrado la siguiente captura de rendimiento en AOTS:

Rendimiento 11900K

Aquí podemos ver que se coloca a la cabeza de las puntuaciones, si bien es cierto que es un poco pronto para dar nada por hecho porque no hay ni drivers siquiera.

¿Qué ofrecerá Rocket Lake?

El «secreto» de esta arquitectura Rocket Lake es que utiliza los nuevos núcleos «Cypress Cove» que, según Intel, ofrecen una enorme ganancia de IPC (dos dígitos según el fabricante) con respecto a los Comet Lake de generación actual, con un controlador de memoria DDR4 dual mejorado que tiene soporte nativo para DDR4-3200 MHz, un complejo raíz PCI-Express 4.0 por fin y las nuevas iGPU Gen12 Xe-LP de la marca.

Rocket Lake specs

Cypress Cove también cuentan con VNNI y DLBoost que aceleran los procesos de Inteligencia Artificial, así como instrucciones AVX-512. Los procesadores Core de 11ª generación también introducirán un zócalo NVMe adjunto a la CPU, similar a como AMD ya lo hace en sus procesadores Ryzen.

Se espera que Intel lance los primeros procesadores Rocket Lake hacia el segundo trimestre del año que viene, así que hasta entonces podemos esperar muchas más filtraciones al respecto que nos desvelarán el resto de la gama que Intel lanzará al mercado en menos de seis meses.