¡Sorpresa! Las CPU Intel Gen 12 aceleran los emuladores de consola

Una de las cosas que se echan en falta con todo lo que se está hablando de los Intel Core es el AVX-512, pero resulta que dichas instrucciones sí que se encuentran disponibles en la nueva CPU, pero solo se activan bajo ciertas condiciones. ¿Cuál es el rendimiento de Intel Core 12 bajo AVX-512 y su consumo con ellas?

Las instrucciones AVX-512 son desde hace un tiempo un tema polémico. En especial por el enorme consumo energético que supone utilizarlas en los procesadores de Intel que las han implementado. Y no estamos exagerando, ya que su uso puede llevar a una bajada drástica de la velocidad de reloj o en su defecto el tener que desconectar varios núcleos de la CPU.

Intel-AVX-512

La realidad es que el futuro de este set de instrucciones está en entredicho y pese a que AMD lo adoptará en Zen 4, al menos una parte del mismo, la realidad es que de cara al crecimiento del uso de la inteligencia artificial es mucho más eficiente el uso de arrays sistólicos, de ahí la implementación de la nueva unidad AMX en los P-Cores de la arquitectura Alder Lake-S.

Aunque no podemos olvidar que dichos P-Cores no son otra cosa que los núcleos Golden Cove que también utilizarán los Xeon Sapphire Rapids, por lo que tiene que haber una manera de activar el uso de las instrucciones AVX-512 en Intel Core 12.

¿Instrucciones AVX-512 en Intel Core 12?

Pues sí, es posible activarla, pero ello conlleva un pago que no es otro que el de desactivar los núcleos de bajo consumo energético o E-Cores, algo que según Intel se puede hacer para poder realizar overclock en los P-Cores, pero que en el caso nos ocupa sirve para poder activar las unidades para ejecutar instrucciones AVX-512 en Intel Core 12.

Dado que es posible activar y desactivar cualquier número de núcleos en los Intel Core 12 a través de la BIOS y de forma fácil como veis en las imágenes de arriba. Es decir, los podemos apagar para que la potencia energética vaya a los núcleos que se encuentran activos, pero curiosamente una vez hemos desactivado los E-Cores en las nuevas CPU de Intel es cuando el AVX-512 se activa de forma automática para su uso en los P-Cores.

Esto convierte al Intel Core 12 en un Sapphire Rapids en miniatura, por lo que como se puede ver es un adelanto no solo a los procesadores Xeon para servidores, sino también de cara a las CPU para HEDT que están preparando.

Rendimiento y consumo

Y-Cruncher Intel Core 12 11

Y-Cruncher es un benchmark que nos sirve para medir el rendimiento a la hora de ejecutar las instrucciones AVX-512 en una CPU de Intel y es interesante para saber cómo han evolucionado en ese aspecto los Intel Core 12 con arquitectura Alder Lake-S en comparación con la anterior generación.

En concreto, se han puesto a prueba dos procesadores de la decimosegunda generación, el i9-12900K con 8 núcleos P-Core y el i5-12600K con seis núcleos. En comparación a no tener la unidad AVX-512 activa ambos son un 30% más rápidos y el más modesto de los dos llega a superar por muy poco al i9-11900K en rendimiento.

Consumo Intel Core 12 AVX-512

La contrapartida al aumento de rendimiento viene por el aumento del consumo, lo cual es normal en toda unidad SIMD, ya que se mueven simultáneamente una gran cantidad de datos al mismo tiempo. No olvidemos que es mucho más caro mover datos que procesarlos y especialmente si tenemos que mover una enorme instrucción SIMD con 512 bits de datos desde la RAM principal del sistema.

Es por ello que el consumo de los Intel Core 12 con el AVX-512 activo es mayor, con la capacidad de llegar a los 146,2W en el caso del i5-12600K y a los 231,8W en el i9-12900K. En todo caso no llegan a superar sus cifras en modo PL2, lo cual es al mismo tiempo curioso, algo que no ocurre en el caso del i9-11900K donde el uso de estas instrucciones eleva el consumo a la cifra de 314,2W. Testimonio todo ello del excelente trabajo de Intel con su nueva arquitectura y del uso del nodo Intel 7.

Ideal para el emulador de PlayStation 3

PS3 PC

Para acelerar la emulación a las unidades SPE de la arquitectura Cell Broadband Engine de PS3, los creadores del emulador RPSC3 hacen uso de las instrucciones AVX-512, por lo que el hecho que las podamos activar en la nueva familia de procesadores de Intel es clave de cara a la emulación, eso sí, como hemos visto antes esto supone tener a la CPU en modo PL2 la mayor parte del tiempo, pero los consumos son mucho menores que con los Intel Core 11.

En todo caso, a nivel de PC, se espera que en los próximos años buena parte de las funciones que hace el AVX-512 terminen en unidades especializadas que hacen el mismo trabajo con un consumo mucho menor y sin tanta complejidad en el chip. Por no hablar de la adopción de la unidad AMX para resolver ciertos problemas. En todo caso, de cara a la compatibilidad con el software la unidad AVX-512 siempre estará ahí.