Intel LGA1159: ¿se acabó la compatibilidad para una misma arquitectura?

Intel LGA1159: ¿se acabó la compatibilidad para una misma arquitectura?

Javier López

Las filtraciones hasta ahora promovidas por diversas fuentes llevan apuntando hacia un nuevo socket para los procesadores Comet Lake-S, pero ¿y si realmente fueran dos sockets distintos lo que prepara Intel?. Nuevas fugas de información así lo afirman, ya que un nuevo jugador ha entrado a escena: LGA1159, el cual plantea una serie de preguntas todavía sin respuesta. ¿Va a segmentar Intel sus procesadores dependiendo de la gama? ¿Se acabó la compatibilidad para una misma arquitectura?

Antes de entrar con las preguntas y suposiciones (no queda otra que especular hasta la presentación), parece que lo que tiene preparado Intel es algo sin precedentes en su historia, un movimiento que bien podría valerle las críticas de muchos usuarios o bien el beneplácito de los mismos.

Todo llega desde la última versión del famoso programa CPU-Z, donde se ha visto por primera vez este nuevos socket LGA1159 y donde también se ha adjudicado a la arquitectura Comet Lake-S. Los rumores se han disparado y los usuarios cercanos a la marca y con fuentes están haciendo el trabajo sucio para aclarar todo esto, entre tanto ahí van las suposiciones.

Intel podría terminar con el soporte y compatibilidad para una misma arquitectura

CPU-Z LGA1159

No parece un movimiento muy inteligente a primera vista, pero lo cierto es que si tanto LGA1200 como LGA1159 llegan para dar soporte a Comet Lake-S, la teoría y la lógica nos dicen que Intel podría terminar de facto con un socket para una o varias arquitecturas.

Esta teoría entra en juego después de que unas filtraciones dejasen ver un diagrama donde se encasillaba distintas gamas de procesadores en los siguientes términos: entusiastas (CPUs de 125 vatios), mainstream (CPUs de 65 vatios) y low power (CPUs de 35 vatios).

En dichas gamas se deja ver de forma muy clara que todas las versiones de entusiastas son los microprocesadores K, donde Intel estaría tratando a dicha plataforma como si fuese HEDT y con ello da un paso al frente en un intento de adaptarse a lo hecho por AMD con procesadores como el Ryzen 9 3900X y el Ryzen 9 3950X.

Distintas gamas, distintos chipsets

Intel LGA1200 Comet Lake-S

Las suposiciones siguen adelante cuando vemos la segunda diapositiva filtrada y adjunta. En ella se refleja como Intel habría fijado un chipset para la gama de entrada o low power (H410), uno para la gama mainstream (B460) y dos para la gama entusiasta (Z490 y H470), donde estos últimos obtendrían el llamado PCH-H, mientras que las dos primeras gamas se conformarían con un PCH-V.

Si hacemos una comparativa rápida con lo que Intel ofreció en Coffee Lake-S, vemos que en ella no hay disgregación entre chipsets, lo cual está reforzando la teoría de distintos sockets para marcar un claro objetivo de «clases» entre una misma arquitectura.

Intel LGA1200 chipset Comet Lake-S

Esto dejaría dos vertientes distintas enfocadas, teóricamente, de la siguiente manera: LGA1200 con chipsets W480, Q470, Z490, H470 y LGA1159 con chipsets B460 y H410.

Suponemos que en esta semana la información se concretará hacia un lado u hacia el otro, ya que también cabe la posibilidad de dejar un socket con X chipset para la gama vPRO, algo poco óptimo en un principio debido a las diferentes matrices que tendrían que usar para un mismo procesador.