Al contrario que AMD, Intel no planea aumentar la caché de sus procesadores
Existen una gran cantidad de fabricantes de componentes para PC, pero si hablamos de procesadores, hay dos compañías principales que prácticamente dominan por completo el mercado de los ordenadores para usuarios, aunque una de ellas también consiguió tener la mayor cuota del mercado de CPU para servidores. Actualmente, ambas están bastante igualadas en algunos aspectos, mientras que hay otros en los que una sobrepasa fácilmente a la otra, como es el caso de los procesadores para juegos, ya que los X3D de AMD tienen una mejora de rendimiento considerable frente a los Intel Core, pero Intel no tiene planes de aumentar la caché de sus chips.
Intel y AMD siempre han competido en el mismo mercado, ambas compañías han desarrollado procesadores tanto para ordenadores de sobremesa como servidores, y aunque durante varios años la empresa desarrolladora de los Core ha dominado ambos, cada vez tiene menos cuota en los dos segmentos, algo que podría hacer que cambiasen los planes que tienen. Pero en este caso tienen bastante claro que no quieren competir frente a los X3D, por lo que no veremos procesadores de sobremesa creados por la compañía azul con un caché superior o similar al que ofrecen los Ryzen con 3D V-Cache.
Intel tiene claro el motivo por el que no competirá (de momento) frente a los X3D de AMD
Desde indican que conocen bastante bien el mercado, siendo uno de los motivos principales por los que no quieren tratar de competir frente a AMD en el segmento de los procesadores con tecnología 3D V-Cache el hecho de que creen que están orientados a un público demasiado específico. La compañía asegura que sus procesadores tienen una cantidad de usos realmente grandes, indicando que mientras los procesadores X3D logran destacar en el mercado de los videojuegos debido al aumento de rendimiento que ofrecen en los mismos, no muestran una potencia similar a la de los Intel Core en otros aspectos.
«Las CPU de AMD están pensadas para un público muy concreto: los jugadores. Somos conscientes de que esta tecnología puede ofrecer mucho a los jugadores, pero también conlleva contrapartidas y ciertas desventajas o compromisos que hay que aceptar. En este caso, no pasa nada si tengo una CPU X3D, que quizá no sea tan potente en las aplicaciones. Eso es intencionado y, tecnológicamente, aún lo tenemos bajo control.»
Esto no implica que la marca tenga pensado dejar de lado por completo el hecho de aumentar el caché de sus procesadores, ya que es una mejora tecnológica que tarde o temprano tendrán que comenzar a implementar en todos sus productos, pero quieren enfocarlo al segmento relacionado con los servidores. En este caso, la compañía quiere dar prioridad a ofrecer este aumento de caché a los modelos Xeon, ya que indican que el mercado de los servidores tiene un alcance potencial más alto que el de las CPU orientadas para ordenadores de sobremesa, sin dejar de lado los procesadores que no están diseñados para juegos.
«El año que viene, habrá una CPU que cuente con un mosaico de caché, pero no para ordenadores de sobremesa. El mercado de servidores, es diferente con un alcance potencial más amplio que con las CPU de sobremesa. (…) Pero para nosotros no es el gran mercado de masas. Seguimos vendiendo un gran número de CPU que no se utilizan necesariamente para juegos.»