Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de que las últimas generaciones de procesadores de Intel han sido de «transición», con mucha novedad tecnológica pero poca ganancia en rendimiento con respecto a generaciones anteriores. Sin embargo, ahora parece que la cosa va a cambiar con Intel Arrow Lake para escritorio, pues las pruebas preliminares internas de Intel muestran unas sorprendentes ganancias de rendimiento.
En líneas generales, la ganancia de rendimiento intergeneracional dentro de un mismo fabricante se suele considerar excelente cuando llega a los dos dígitos, es decir, cuando la mejora es superior a un 10%. Sin embargo, con Arrow Lake Intel parece haberse puesto las pilas de verdad, puesto que las mejoras superan con creces lo que podríamos llegar a esperar.
Intel Arrow Lake: 21% mejor y con una iGPU el doble de potente
De acuerdo con la filtración publicada en Igor’s Lab, Intel ya ha realizado las pruebas preliminares de rendimiento de Arrow Lake para resumir lo que podremos esperar de sus próximos procesadores; hay que decir que Intel utilizará las mismas configuraciones internas que usa hasta ahora, incluyendo un procesador con 8+16 núcleos (P y E), es decir, igual que el actual Core i9-13900K.
Todas las CPU de estas pruebas se establecieron en su configuración PL2 límite de 253W en Raptor Lake-S Refresh y de 250W en Arrow Lake-S para tener un rendimiento normalizado y comparable con el 13900K ya mencionado, y podemos ver una media de ganancia del 2% en Raptor Lake-S Refresh y del 14% en Arrow Lake.
Sin embargo, en términos de rendimiento podemos ver que Raptor Lake-S Refresh con el supuesto Core i9-14900K brindó una ganancia de rendimiento de menos del 5%, y seguramente eso sea por el simple hecho de que su frecuencia alcanza los 6.2 GHz. Sin embargo, las CPU Arrow Lake ofrecen una ganancia mucho más notable que llega al 21%.
Sin embargo, cuando nos vamos a las pruebas de la iGPU de estos procesadores, la cosa cambia y bastante, pues Arrow Lake parece que de entrada ofrece un rendimiento de más del doble, gracias a la nueva arquitectura de GPU Alchemist que Intel integrará en su próxima generación de procesadores. Esta es una noticia más que excelente, especialmente cuando hablemos de ordenadores portátiles y mini PCs, que es donde se suelen utilizar las gráficas integradas.
¿Cuándo llegarán los nuevos procesadores?
La línea de procesadores de escritorio Intel Raptor Lake-S Refresh será compatible con las placas base LGA 1700 actuales, y de hecho en teoría serán compatibles con los chipsets Intel 600 y 700 que tenemos ahora mismo en el mercado. Llegará a las tiendas, siempre teóricamente porque Intel no lo ha confirmado, en octubre de este mismo año, pero recordad que no será la nueva generación como tal sino solo un «refresh» de la actual.
Ahora bien, en cuanto a Arrow Lake, en teoría llegará a finales de 2024 y volverá a traer consigo un cambio de plataforma, pues Intel planea actualizar el socket a LGA 1851 y harán uso de la nueva generación de chipset, Intel 800 Series. Efectivamente, esto conllevará cambiar la placa base y, potencialmente, también el disipador (o al menos sus anclajes).
Saldremos de dudas muy pronto, puesto que se espera que Intel de muchos más detalles sobre estos nuevos procesadores el próximo 19 de septiembre en su evento de innovación anual.