El otro día os hablábamos de que Intel tenía entre manos el que supondría su procesador más potente hasta la fecha, pero también con un consumo desmedido que rondaría los 400W de potencia. Este procesador es el Intel Core i9-14900KS, y llegaría como una Edición Limitada que lo convertiría casi en una pieza de coleccionismo. Ahora, por lo que parece se ha dado a conocer cuál será su fecha de lanzamiento, o más bien su ventana de lanzamiento porque se habla de mediados de marzo.
Los procesadores Intel Core de 14ª generación «Raptor Lake Refresh» ya llevan unos meses entre nosotros (el primero de ellos debutó en octubre de 2023), aunque su presentación prácticamente no sorprendió a nadie porque previamente llevábamos meses de filtraciones que acertaron de pleno, por lo que ya conocíamos de antemano todo lo que presentó Intel en ese momento. Sin embargo, parece que los de azul se guardaban un tremendo as en la manga.
El Intel Core i9-14900KS y su posible lanzamiento
Por lo que acabamos de contaros en el párrafo anterior ya supondréis que con el Core i9-14900KS está pasando justo lo mismo; de hecho, se esperaba que Intel lo presentara oficialmente en sociedad en la feria CES que tuvo lugar a primeros de enero, aunque eso al final no sucedió. Ahora, los Insiders están hablando de que la ventana de lanzamiento sería a mediados del mes de marzo, es decir, dentro de aproximadamente un mes.
Sin embargo, a estas alturas este procesador ya no es un desconocido, pues como podéis ver ya se filtraron imágenes y muchas de sus características, como por ejemplo que funcionará a una extraordinaria velocidad máxima de 6.2 GHz, o que su consumo máximo rondará los 400W; a este respecto hay que decir que la cifra exacta no parece clara, ya que algunos medios hablan de 400W, otros de 409W, otros de 410W… pero parece claro que, como hemos dicho, rondará esa cifra.
400 vatios no es moco de pavo precisamente: estamos hablando de un procesador con un consumo que duplica el de los procesadores más potentes de sobremesa que hay en el mercado, y esto significa ya no solo que necesitaríamos tener una fuente de alimentación de alta potencia, sino también un sistema de disipación del calor muy avanzado: ningún disipador o sistema de refrigeración líquida AIO del mercado actual ofrece tamaña capacidad de refrigeración (los que más, dicen que son capaces de disipar hasta 320W de calor).
Muchos os estaréis preguntando cuál será el precio de este procesador, y lamentablemente no hay ni tan siquiera rumores al respecto. Eso sí, si tenemos en cuenta que su «hermano menor» el Core i9-14900K tiene un PVP oficial de 599 dólares que se ha traducido en 649€ en tiendas de España, que este 14900KS sería una edición limitada que lo dota de exclusividad y que Intel es Intel, es bastante probable que estemos ante un procesador que ronde los 1.000 euros fácilmente.
Ya veremos, seguramente no tardaremos mucho en salir de dudas porque si continuamos con la racha de filtraciones y rumores acertados en torno a Intel, en menos de un mes lo tendremos ya disponible.