El Coronavirus golpea a Intel y AMD, llega la escasez mundial de CPUs

Actualmente hay mil millones de personas confinadas en sus casas guardando una cuarentena no vista en la historia moderna. Las empresas han tenido que mandar a casa a sus trabajadores y todo por un nuevo Coronavirus que nos está azotando. Los gigantes del sector de CPUs no son inmunes y mediante una carta a sus socios han intentado poner calma a la escasez de CPUs que venimos avisando desde hace algo más de tres semanas, ¿habrá suministro suficiente para todos?

La situación actual es algo que nadie que esté vivo ha visto en toda su vida, ni siquiera los más ancianos. El Coronavirus está instalando una presión increíble tanto en los mercados como en las factorías y empresas, hasta el punto de que Bob Swan y Lisa Su han tenido que salir al paso como CEOs de sus respectivas empresas a intentar poner calma en la industria.

El consumo de datos sigue subiendo y los servidores comienzan a colapsar

Servers-azure-2

Aunque en España prácticamente toda la población esté en casa por la cuarentena y esto se repita en otros países del entorno, así como hasta hace poco en China y donde además uno de cada 5 estadounidenses ya tenga que acatar el mismo camino, la demanda mundial no se detiene.

La carga de los servidores de datos ha aumentado exponencialmente, empresas como Netflix o incluso YouTube están bajando la calidad de sus streamings para satisfacer las necesidades de una población recluida en sus casas y que quiere entretenerse más que nunca.

Por ello, la demanda de procesadores a nivel mundial sigue en escalada, donde la capacidad de estos no está siendo suficiente para la vorágine de datos que está atravesando el mundo.

Intel y AMD intentan poner calma ante la escasez de CPUs con comunicados

msc-samar

No en vano, el 99% de los servidores mundiales están capitaneados por Intel o AMD, por lo que el suministro de estos es indispensable para poder ampliar las infraestructuras en un momento tan delicado como el que atravesamos.

Por un lado, Bob Swan ha escrito a sus clientes y ha citado al equipo de pandemias que tiene la compañía como la principal arma para mantener la cadena de suministro. Al mismo tiempo, ha citado que la fabricación mundial está muy bien distribuida y que por ello la compañía está operando a una capacidad casi completa, donde mantiene una tasa de entrega en tiempo del 90%.

AMD por su parte no hizo referencia hacia la cadena de suministro como tal, sino que aseguró que su compañía está trabajando activamente para mantener la continuidad del negocio y mitigar con ello el impacto de las operaciones que se están llevando a cabo en diversas partes del mundo. Al mismo tiempo, están tomando medidas para garantizar la seguridad de sus empleados durante el brote.

Las principales tiendas se están quedando sin stock de CPU

procesadores

Solo hay que mirar la evolución de las principales tiendas de nuestro país e incluso a nivel europeo, donde llevamos semanas sin disponibilidad de ciertos modelos de procesadores e incluso, algunas ya no disponen de CPUs propias para la venta.

Con ello, los vendedores a terceros están sacando partida a la escasez de CPUs actual que vivimos y que, al parecer, tendrá todavía recorrido durante bastantes meses. No en vano la semana pasada ya informamos de la caída del 30% de las ventas de PC y donde gigantes como ASUS ya habían perdido un -40% de los envíos trimestrales por la nula demanda.

Por lo tanto, no sería de extrañar que cuando todo vuelva a la normalidad los precios tengan un efecto rebote en el sector al igual que ocurre en la bolsa. Habrá que estar atentos.