Intel lanza AI Playground para que puedas «toquetear» la IA en tu PC local
Uno de los objetivos que Intel ha intentado lograr en los últimos años es tener un ecosistema extremadamente centrado en la IA, y es que debido a la potencia que ofrecen sus procesadores para portátiles en términos relacionados con esta tecnología, les resulta bastante sencillo mejorar la experiencia de los usuarios al utilizar cualquier herramienta relacionada con ella. Y en este caso, también conocen la potencia que tienen sus procesadores para ejecutar cualquier inteligencia artificial de forma local, motivo por el que existe Intel AI Playground, su conjunto de herramientas IA.
La llegada de la inteligencia artificial ha cambiado mucho la forma en la que tanto los usuarios como las compañías ven los ordenadores, y es que es realmente común encontrar que prácticamente todos los modelos que se lanzan de componentes ofrecen algo específico para esta tecnología. Pero lo que está claro es que los más importantes en este caso son tanto la tarjeta gráfica como el procesador, motivos por los que las principales compañías fabricantes de estas dos piezas, Intel, AMD y NVIDIA buscan ofrecer tantas soluciones relacionadas con la IA, ya sea a nivel de hardware como de software.
Intel AI Playground se actualiza con una gran cantidad de novedades y llega de forma local a las plataformas de la compañía
Hace un tiempo vimos cómo Intel lanzaba una serie de versiones de prueba para que los usuarios pudiesen comenzar a comprobar cómo funciona su nuevo conjunto de herramientas relacionadas con la inteligencia artificial, pero ahora, puede probarse en cualquier ordenador compatible. Para ello es necesario tener una CPU Intel Core Ultra 200V (nombre en clave Lunar Lake), un procesador Intel Core Ultra H o cualquier GPU discreta Intel Arc con al menos 8 GB de VRAM, aunque solo aquellas personas que tengan el chip más reciente de la compañía podrán acceder a la actualización 1.21b.
Esta aplicación incluye una gran cantidad de herramientas que debemos tener en cuenta, y es que permite ejecutar de forma local prácticamente todas las que podemos encontrar de forma online que pueden terminar necesitando una suscripción o cualquier tipo de pago para utilizar la IA:
- Create: generar imágenes a partir de texto, con opciones para diferentes modos, resoluciones y otros ajustes.
- Enhance: escalar imágenes para aumentar la resolución
- Answer: un LLM offline que ofrecerá respuestas generales sobre temas de arte, ciencia e historia. También puede resumir y traducir documentos locales, además de ofrecer ayuda sobre escritura creativa y codificación.
Además de los tres LLMs incluidos en el programa -Phi3, Qwen2 y Mistral- también puedes instalar tus propios LLMs nativos de PyTorch compatibles con la versión 4.39 de Transformer.
La principal ventaja que encontramos en este caso está en el hecho, como bien hemos dicho, de que se ejecuta de forma local, lo que permite una mayor accesibilidad para los usuarios que no quieren pagar una suscripción para utilizar un programa en línea o para quienes están preocupados de que sus datos terminen en internet, ofreciendo así la capacidad de adaptar la inteligencia artificial a su vida cotidiana.