Las nuevas CPU gaming de Intel rendirán menos en RAM, ¿están limitadas?

Las nuevas CPU gaming de Intel rendirán menos en RAM, ¿están limitadas?

Javier López

Esta semana está caliente con las nuevas CPUs gaming de Intel, porque rendimiento en juegos aparte, las novedades que incluirán con la micro arquitectura Willow Cove van a traer cola. Si algo podía presumir Intel sin demasiados problemas era el hecho de que sus IMC llegaban a frecuencias más altas que sus homólogos en AMD, donde con apenas voltaje de serie en todos los casos se podía setear DDR4-3600, pero con Rocket Lake-S … Esto parece que está más que limitado.

Error, limitación, cambio de paradigma con enfoque a los chiplets … No sabemos de momento que está ocurriendo con los modos y el IMC de los procesadores Intel de nueva generación, pero lo que sí es cierto es que son un paso atrás en velocidad frente a Comet Lake-S, máximo exponente hasta el momento.

Intel Rocket Lake-S y sus CPUs 11ª Gen estarían limitados sobre los 3733 MHz en Gear 1

Intel-Rocket-Lake-S-IMC-2

Si nos seguís habitualmente en esta semana habréis seguido la evolución de todo este tema del IMC de los nuevos procesadores de Intel. Sin querer ser repetitivos, el modo Gear 1 y Gear 2 va a traer cola, puesto que de serie solo los i9-11900K y KF van a implementar el primero (divisor 1:1), mientras que todo el resto de la gama llegará con Gear 2.

Aunque como dijimos estábamos en pleno terreno de la especulación, el rendimiento al parecer será distinto en ambos modos, más reducido en Gear 2, pero eso no invalida que pueda setearse manualmente Gear 1 en BIOS como cualquier otro setting.

Hasta aquí todo correcto y no debería importar más, salvo por el hecho de que seteando Gear 1 con divisor 1:1, las CPUs reducen notoriamente su frecuencia máxima incluso con overclock. Es decir, con full overclock sin disparar las temperaturas se están reportando ya valores que hasta ahora se podían hacer casi con voltaje de serie a poco que el IMC fuese realmente bueno: 3733 MHz como máximo.

El modo Gear 2 añade latencia y los resultados en frecuencia no son mucho mejores

Intel-Rocket-Lake-S-IMC-3

Por lo visto, cambiar de Gear 1 a Gear 2 desbloquea la frecuencia en algunos MHz más, posiblemente podamos conseguir DDR4-4000 en IMC que salgan realmente pata negra, pero a cambio tendremos una contraprestación como en el caso de AMD: latencia.

Se están reportando ya casos de muestras que no son de ingeniería donde la latencia se dispara por encima de los 10 ns al cambiar de Gear 1 a Gear 2, aun con el cambio de velocidad inclusive. Eso no solamente es preocupante, es que si los valores son correctos estamos hablando de una pérdida de rendimiento elevada que les sitúa en el mejor de los casos a la altura de AMD en este apartado, y en el peor por detrás.

Por otro lado, y huelga decirlo, se están reportando otros casos de mejoras con nuevas BIOS, donde la latencia habría bajado entre el 10 y el 15% y la velocidad de escritura habría subido en porcentajes bastante mayores, en algunos casos con problemas evidentes de un +50%. Por lo tanto, parece que la plataforma no está madura en general, ya que dichos reportes son con varios fabricantes, lo cual indica que sacar conclusiones es precipitado y habrá que esperar a las reviews para tener un baremo más fiable.

Esto podría explicar la discrepancia de rendimiento que se ha visto en las últimas semanas entre filtraciones, las cuales no publicamos porque ya intuíamos que algo pasaba cuando webs de prestigio estaban lanzando datos nada alentadores y que no tenían demasiado sentido. En cualquier caso, Intel ya habría dejado entrever que, efectivamente, su plataforma estaría por encima de la de AMD, ahora falta ver si eso es efectivamente correcto o es producto del marketing.