Actualmente estamos en un momento en el que muchas de las grandes compañías tecnológicas están centrando todos sus esfuerzos en ofrecer la capacidad de poder utilizar inteligencia artificial a nivel empresarial, algo que lleva una gran cantidad de tiempo y desarrollo debido a los cambios de hardware que suponen. Las principales empresas que ofrecen este tipo de componentes son NVIDIA, AMD e Intel, y en este caso, IBM ha querido optar por la tercera que hemos mencionado con sus aceleradores Gaudi 3 para su solución de IA empresarial.
No es para nada extraño que una gran compañía de tecnología utilice los medios de otras para lograr avanzar en el desarrollo de nuevos sistemas que permitan tanto a las empresas como a los usuarios utilizar prácticamente todo lo relacionado con los avances más punteros. Pero tal y como hemos visto, muchas de las compañías que han buscado incorporar la IA a su entorno lo han hecho mediante el hardware de NVIDIA, aunque cada vez vemos más que utilizan el de AMD debido a que el de su competidor es demasiado caro, pero en este caso IBM utilizará el de Intel.
IBM confía en Intel para obtener la tecnología de última generación relacionada con la IA
Para lograr mantenerse en la cúspide de las empresas tecnológicas, IBM ha tenido que realizar una gran cantidad de colaboraciones con otras compañías que ofrecen sistemas o componentes que ellos no han logrado desarrollar o en los que generalmente no se han centrado. En este caso, desde esta empresa han anunciado que comenzarán a integrar tanto los aceleradores IA Gaudí 3 como las CPU Xeon en su sistema basado en la nube IBM Cloud, siendo a su vez el primero que utiliza el hardware creado por Intel para lograr dar soporte a todas las necesidades relacionadas con la inteligencia artificial.
Como bien sabemos, la IA generativa tiene un gran potencial que permite acelerar la transformación de todos los sistemas actuales, y es que la potencia necesaria que requieren los sistemas que utilizan inteligencia artificial buscan, sobre todo, enfatizar la importancia de la disponibilidad, el desempeño, el coste, la eficiencia energética y la seguridad como prioridades principales para las empresas.
Es por ello que mediante esta colaboración tanto Intel como IBM buscan reducir el coste total que causa esta tecnología, pero sin dejar de lado el factor más importante que es la mejora de rendimiento, centrándose de esta forma en ofrecer soluciones asequibles de gran potencia.
«Liberar todo el potencial de la IA requiere un ecosistema abierto y colaborativo que ofrezca a los clientes opciones y soluciones accesibles. Al integrar los aceleradores de IA Gaudi 3 y las CPU Xeon con IBM Cloud, estamos creando nuevas capacidades de IA y satisfaciendo la demanda de soluciones de computación de IA asequibles, seguras e innovadoras.»
En caso de lograr los avances deseados mediante el uso de los aceleradores Gaudi 3 y las CPU Xeon, Intel podría recuperar una parte del liderazgo que tenía hace años en la parte del sector empresarial relacionado con los servidores, permitiéndole entrar de nuevo en la competencia frente a NVIDIA y AMD.