Se acercan los primeros chips diseñados por Inteligencia Artificial

El diseño de nuevos procesadores es cada vez más complejo, debido entre otras cosas a que cada vez hay más componentes dentro de un chip y esto requiere cada vez más personas realizando el diseño. Google ha creado un algoritmo de IA para el diseño de nuevos procesadores. ¿Qué significa esto para la industria del hardware, es algo revolucionario o una simple anécdota?

El diseño de procesadores es una disciplina que sigue una serie de normas que todos los diseñadores y fabricantes de hardware han de seguir para poder desarrollar productos que funcionen y adquieran el rendimiento esperado. A medida que los procesadores se hacen más complejos es necesario utilizar nuevas herramientas como la inteligencia artificial con tal de automatizar parte del proceso.

Google utiliza IA para el diseño de sus nuevos chips

IA diseño procesadores

No es ningún secreto que Google está utilizando la IA como centro para sus servicios, esto es algo que sabemos desde hace tiempo y es que los algoritmos para la inteligencia artificial son cruciales para el funcionamiento adecuado de los motores de búsqueda. Fenómeno que les llevo a crear sus propios procesadores para la IA en forma de sus Tensor Processor Units, los cuales son utilizados en los servidores de la propia compañía.

El diseño de nuevos circuitos integrados en forma de chip, ya sean estos en forma de CPU, GPU, APU sigue una serie de patrones y reglas concretas en su diseño. Por lo que en el fondo no deja de ser la resolución de un puzle bajo unas reglas concretas. Dichas reglas de juego pueden ser aprendidas para que una inteligencia artificial resuelva dichos puzzles y entregue de manera rápida la solución al diseño.

Diseño CPU enrutado

Es por ello que Google lleva tiempo desarrollando un algoritmo de Machine Learning que le ayude en la creación de nuevos procesadores. Sus últimos avances acaban de ser publicados en la prestigiosa revista Nature. En un artículo donde describen el uso de la IA para el diseño de lo que llamamos el Floorplan del procesador, el cual consiste en la distribución de los elementos del chip durante su diseño, así como la interconexión de estos.

El Floorplanning es una de las partes iniciales en el diseño de un nuevo procesador, el cual requiere una gran cantidad de recursos humanos. La nueva IA no sirve para crear chips desde cero, pero sí que sirve para que el tedioso paso de la colocación de los elementos se haga de forma mucho más rápida que hasta hasta ahora. Según Google, su algoritmo reduce lo que son meses de trabajo de un grupo de personas a menos de seis horas.

Una medida que será adoptada por la industria del hardwareDiseño Circuitos Papel

No es ningún secreto que la inteligencia artificial se ha convertido en una potente herramienta para una gran multitud de mercados. En especial en el mundo del hardware hemos podido ver como las dos empresas punteras del momento en el PC, NVIDIA e Intel, han apostado muy fuertemente por la inteligencia artificial, en concreto NVIDIA donde esta se ha convertido en su principal modelo de negocio por encima de los gráficos.

Pese a que Google ha sido la primera en presentar un paper relacionando la IA con el diseño de nuevos chips para automatizar parte del proceso no podemos descartar que el resto de participantes en el sector no estén desarrollando soluciones similares con tal de acelerar el despliegue de sus nuevos procesadores en el mercado.