Filtran el rendimiento en gaming del nuevo i9-13900K: ¡24 Cores en PC!

Hay momentos en el mundo del hardware que son sin duda apasionantes y aunque unos y otros lo viven de diferente manera cuando dos empresas punteras a nivel mundial se baten en duelo, en fechas y en precios es sin duda algo digno de admirar desde todas las perspectivas de la tecnología y el marketing. Eso vamos a tener este 2022 y a tenor de lo filtrado más pronto que tarde. El nuevo i9-13900K ha sido visto en gaming y el rendimiento dependerá de cómo se vea el vaso.

Llegó Alder Lake y puso el mercado patas arriba en todos los sectores donde ha aterrizado. PC, portátiles y ahora se prevé que Ultrabooks ya han dado cuenta de quién manda ahora, pero el pescado no está vendido, ni mucho menos. Hoy hemos visto cómo AMD adelantará Zen 4 y posiblemente RDNA 3 en GPU, pues bien, la respuesta llega como una filtración del que será el nuevo tope de gama de Intel.

Core 13 i9-13900K en gaming, ¿entusiasmo o decepción?

Intel-Core-i9-13900K-13th-Gen-Raptor-Lake-Desktop-CPU-_1

Como decíamos esto va a ir de ver el vaso medio vacío o medio lleno, así que expongamos argumentos en la mesa. Lo filtrado revela el rendimiento de esta CPU en el benchmark de AOTS, un juego que siempre es usado para este tipo de datos porque escala muy bien en número de núcleos y con cualquier GPU.

Pues bien, el rendimiento ha sido prácticamente idéntico al del i9-12900K, solo un FPS arriba, lo cual puede sonar en un principio nada alentador, pero es que hablamos de un procesador que estará ahora mismo en su primera fase de ES. Esto de por sí es alentador, porque es más que probable que las frecuencias no sean las que veamos cuando esté a la venta, lo que al mismo tiempo indicaría que hay margen de maniobra.

Lo que sabemos es que llegará como una CPU con 24 núcleos y 32 hilos donde de nuevo Intel repite fórmula en base a un die heterogéneo: 8 núcleos Golden Cove que en este caso van acompañados de 16 núcleos Gracemont. O lo que es igual 8 P-Cores y 16 E-Cores.

La respuesta de Intel al V-Cache de AMD

Intel-Core-i9-13900K-13th-Gen-Raptor-Lake-Desktop-CPU-_2

Intel era consciente de las ventajas de una mayor caché desde hace ya más de una década. El problema de cualquier caché es que es cara de implementar desde el punto de vista económico y difícil de agregar desde el punto de vista del rendimiento. Se necesita un salto de IPC que justifique su añadido, como ha sido y será el caso de Alder Lake y Raptor Lake.

Los rumores ya los vimos: hasta 68 MB sumando L2+L3 (especulativo), mientras que AMD apostará en Zen 4, en teoría (nada confirmado por el momento) por 96 MB como mínimo para la gama alta con su 3D V-Cache. Como el número de núcleos totales no ha sido desvelado tenemos que quedarnos con los 64 MB por stack de L3, así que a la caché que implemente cada CCD habrá que sumarle esos 64 MB comentados.

Donde no podrá competir AMD es en frecuencia, ya que Intel volverá a subir un escalón con este i9-13900K, principalmente porque se estima que llegue a la impresionante cifra de 5,3 GHz totalmente de serie, donde algunos rumores indican frecuencias incluso superiores. Esto sería debido al uso de la nueva versión más depurada y con menos Pitch Gate de su nodo Intel 7 a 10 nm, así que será interesante comprobar cuánta es la mejora en IPC y cuánta la mejora por la caché y la frecuencia sin olvidar el mayor número de núcleos.