Filtran el rendimiento en gaming del nuevo i9-13900K: ¡24 Cores en PC!

Filtran el rendimiento en gaming del nuevo i9-13900K: ¡24 Cores en PC!

Javier López

Hay momentos en el mundo del hardware que son sin duda apasionantes y aunque unos y otros lo viven de diferente manera cuando dos empresas punteras a nivel mundial se baten en duelo, en fechas y en precios es sin duda algo digno de admirar desde todas las perspectivas de la tecnología y el marketing. Eso vamos a tener este 2022 y a tenor de lo filtrado más pronto que tarde. El nuevo i9-13900K ha sido visto en gaming y el rendimiento dependerá de cómo se vea el vaso.

Llegó Alder Lake y puso el mercado patas arriba en todos los sectores donde ha aterrizado. PC, portátiles y ahora se prevé que Ultrabooks ya han dado cuenta de quién manda ahora, pero el pescado no está vendido, ni mucho menos. Hoy hemos visto cómo AMD adelantará Zen 4 y posiblemente RDNA 3 en GPU, pues bien, la respuesta llega como una filtración del que será el nuevo tope de gama de Intel.

Core 13 i9-13900K en gaming, ¿entusiasmo o decepción?

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Como decíamos esto va a ir de ver el vaso medio vacío o medio lleno, así que expongamos argumentos en la mesa. Lo filtrado revela el rendimiento de esta CPU en el benchmark de AOTS, un juego que siempre es usado para este tipo de datos porque escala muy bien en número de núcleos y con cualquier GPU.

Pues bien, el rendimiento ha sido prácticamente idéntico al del i9-12900K, solo un FPS arriba, lo cual puede sonar en un principio nada alentador, pero es que hablamos de un procesador que estará ahora mismo en su primera fase de ES. Esto de por sí es alentador, porque es más que probable que las frecuencias no sean las que veamos cuando esté a la venta, lo que al mismo tiempo indicaría que hay margen de maniobra.

Lo que sabemos es que llegará como una CPU con 24 núcleos y 32 hilos donde de nuevo Intel repite fórmula en base a un die heterogéneo: 8 núcleos Golden Cove que en este caso van acompañados de 16 núcleos Gracemont. O lo que es igual 8 P-Cores y 16 E-Cores.

La respuesta de Intel al V-Cache de AMD

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Intel era consciente de las ventajas de una mayor caché desde hace ya más de una década. El problema de cualquier caché es que es cara de implementar desde el punto de vista económico y difícil de agregar desde el punto de vista del rendimiento. Se necesita un salto de IPC que justifique su añadido, como ha sido y será el caso de Alder Lake y Raptor Lake.

Los rumores ya los vimos: hasta 68 MB sumando L2+L3 (especulativo), mientras que AMD apostará en Zen 4, en teoría (nada confirmado por el momento) por 96 MB como mínimo para la gama alta con su 3D V-Cache. Como el número de núcleos totales no ha sido desvelado tenemos que quedarnos con los 64 MB por stack de L3, así que a la caché que implemente cada CCD habrá que sumarle esos 64 MB comentados.

Donde no podrá competir AMD es en frecuencia, ya que Intel volverá a subir un escalón con este i9-13900K, principalmente porque se estima que llegue a la impresionante cifra de 5,3 GHz totalmente de serie, donde algunos rumores indican frecuencias incluso superiores. Esto sería debido al uso de la nueva versión más depurada y con menos Pitch Gate de su nodo Intel 7 a 10 nm, así que será interesante comprobar cuánta es la mejora en IPC y cuánta la mejora por la caché y la frecuencia sin olvidar el mayor número de núcleos.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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