La mejor gráfica de NVIDIA, ¿funciona mejor con Intel o con AMD?

La mejor gráfica de NVIDIA, ¿funciona mejor con Intel o con AMD?

Josep Roca

En la actualidad tenemos dos procesadores de 8 núcleos y 16 hilos en el mercado, una configuración que es la recomendada para los videojuegos más punteros, al coincidir con el de las consolas de nueva generación. Pero, ¿cuál es la mejor elección entre el Intel Core i9-12900K y el AMD Ryzen 7 5800X si vamos a optar por una RTX 4090 como tarjeta gráfica?

La salida de la NVIDIA RTX 4090 ha traído con ella una particularidad, su potencia es tal que incluso los procesadores más potentes del mercado, es decir, los Ryzen 9 y los Core i9, no pueden sacar el 100% de esta tarjeta. Sin embargo, muchos usuarios van a preferir gastar menos dinero en el procesador, en especial si tenemos en cuenta que ningún procesador requiere más de 8 núcleos y 16 hilos de rendimiento, lo cual además lo decimos en más de un sentido.

Intel i9-12900K versus 5800X de AMD

Hemos tomado la información de TechPowerUp como fuente de referencia para este artículo, en concreto podéis ver las gráficas comparativas a tres resoluciones distintas. Aunque desde nuestro punto de vista, el usar una RTX 4090 para jugar a menos de 4K a día de hoy es un malgasto de recursos y de dinero. Sin embargo, el objetivo aquí es ver cuál de los dos procesadores es el más potente y que mejor aguantará con el tiempo.

Hemos de partir del hecho que ninguno de los juegos pide más 8 núcleos y 16 hilos, es más, en la actualidad la cantidad de títulos con estos requisitos mínimos es cero y en cuanto a recomendados se pueden contar con los dedos de las dos manos. Por lo que en teoría no deberían usar los E-Cores del procesador de Intel en su ejecución, pero una mala gestión en algunos títulos como Devil May Cry V hacen que se ejecuten donde no deberían. Aunque en general y como se puede ver, el i9-1900K vence al 5800X y, por tanto, aguanta mejor el ritmo, es decir, se trata de un procesador mucho más potente.

Sin embargo, el i9-12900K cuesta el doble que el 5800X, por lo que en rendimiento por euro gastado el i9-12900K debería sacar el doble de rendimiento. En todo caso, combinar el procesador de AMD con una RTX 4090 de NVIDIA es perder rendimiento potencial. Por lo que en ese caso os recomendamos como mucha mejor pareja la RTX 4080 de 16 GB.

El motivo de esta comparativa

De acuerdo, sabemos lo que pensáis acerca de dicha comparación y es que realmente el procesador de Intel no solo dispone de 8 núcleos P-Core o de rendimiento, sino también otros 8 adicionales de peor rendimiento que son los E-Cores. Claro está que los videojuegos están pensados para asignar sus procesos a los P-Cores, dejando a los E-Cores para procesos en segundo plano del sistema operativo. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, ya que los desarrolladores han de tener en cuenta ese hecho, dado que Windows va a gestionar los recursos según lo que haya disponible.

i9-12900K Ryzen 7 5800X

Es por ello que se suele considerar que los E-Cores en el caso de los Intel Core 12 no aportan en juegos realmente y de ahí la comparación entre el i9-12900K y el 5800X de cara a los juegos. Si bien es cierto además que el precio es dispar entre ambos procesadores, la pregunta es si la diferencia de rendimiento es suficiente como para justificar la diferencia en precio.

Y lo mejor de ello es una prueba de estrés, para ello se ha de colocar a ambos procesadores a dar lo máximo de sí en un escenario que era imposible hace unos días. Hacer que funcionen junto a NVIDIA RTX 4090, para ver cuál de ellos aguanta mejor el ritmo que le marca la tarjeta gráfica más potente del mercado. Así como para saber cuál de los dos procesadores es el más potente.