Estas son las nuevas CPU Intel Core i5 e i3: directos a por AMD

Sabemos que no todos los procesadores Intel Core 12 no han sido lanzados al mercado y que al igual que en generaciones anteriores Intel tiene una enorme gama de CPU. Por lo que estos se encuentran en la recámara esperando a aparecer al mercado. Pues bien, parece que no tendremos que esperar mucho, aparte que ya conocemos las especificaciones del i9-12900F y el resto de la gama aún no lanzada.

No hay ninguna duda de que Intel ha dado un golpe de efecto con sus nuevos procesadores, de los cuales se esperaba menos de lo que ofrecen y es que las expectativas para mucha gente eran bajas, en concreto tras años de inmovilismo. Se puede decir que 2021 ha sido para Intel un año de transición en el que se han empezado a poner las pilas.

En el 2022 veremos los llamados «Locked» Processors, los cuales no tienen las capacidades para el overclock de las CPU que ya se encuentran en el mercado.

Especificaciones del i9-12900F y el resto

Intel Core 12900F especificaciones.

Durante el siguiente mes de enero vamos a ver, por fin, el resto de la gama Intel Core 12 para escritorio, la cual vendrá en dos chips distintos. Por un lado el llamado «C0» que integra tanto P-Cores como E-Cores en su interior en diferentes configuraciones según el modelo, y por otro un chip más pequeño llamado «H0» que carece de los E-Cores, donde entre las especificaciones de todos ellos destaca el i9-12900F.

En todo caso, las especificaciones técnicas que se han filtrado no son completas, en el caso de los modelos que tienen tanto P-Cores como E-Cores desconocemos si la frecuencia base corresponde a un tipo de núcleo u otro. Por ejemplo, en el i9-12900F podemos observar una velocidad de reloj base que es igual a la de los E-Cores al i9-12900K/i9-12900KF, pero un Boost de 5.1 GHz lo que nos indica que el nuevo modelo solo tiene dicha diferencia.

Lo mismo ocurre con el i7-12700F y el i7-12700K. Por lo que la única incógnita es la velocidad estándar de los P-Cores en los modelos sin la letra K en el nombre, la cual debería ser más baja que los modelos ya existentes, ya que todo apunta a que tienen un TDP de 65 W.

Los otros procesadores de la gama carecen de los E-Cores donde se sitúan los i5 por debajo del 12600K. Por lo que las especificaciones que se dan en velocidad base y máxima corresponden en exclusiva a los P-Cores en el caso de estos procesadores. Entre ellos destaca el retorno de los i3, los cuales serán procesadores de 4 núcleos, por lo que se confirma que Intel va a por AMD en la gama media y baja de procesadores con núcleos de alto rendimiento en exclusiva.

Se estrenarán nuevas placas base

Intel-z690-b660-h670-h610

El resto de chipsets Intel 600 aparecerá al mismo tiempo que la nueva gama, entre los que destacan los chipsets B660 y H670, los cuales ya conocíamos su existencia aunque no han sido lanzados todavía. Dado el alto precio de las placas base para Intel Core 12 en estos momentos pues realmente es una alegría su aparición para aquellos que quieren adoptar alguno de los nuevos procesadores de Intel y se han echado para atrás esperando a placas más baratas.

¿La fecha de lanzamiento? Se habla que a mitad de enero tanto las nuevas placas base como los nuevos procesadores podrían estar disponibles, siendo presuntamente presentados en el CES 2022.