Este es el rendimiento del nuevo i7 de Intel, ¿sorpresa o decepción?

Aunque los Intel Core de decimosegunda generación no han sido lanzados aún al mercado, una cosa que sí que sabemos es que se encuentran totalmente terminados desde el momento en que desde hace semanas que existen las muestras de calidad, tienen fecha de lanzamiento y ya conocemos cómo rinden. El último del que conocemos su rendimiento es el Core i7-12700 bajo Geekbench. ¿Ha conseguido llegar Intel a las expectativas?

Medir el rendimiento de cualquier CPU que se basa en una configuración heterogénea de dos tipos de núcleos es cuanto menos difícil, en especial por el hecho que depende de la forma en la que el sistema operativo asigne sus hilos de ejecución al hardware. Y no nos podemos olvidar que Alder Lake hará uso de dos tipos de núcleo de CPU en su interior, tal y como nos confirmaron hace unos días. Por lo que los resultados de su rendimiento son variables.

Render Intel Alder Lake

En especial Intel ha creado una forma de asignar el trabajo a los diferentes núcleos llamada Thread Director, la cual es una combinación entre hardware y software y es más eficiente que la metodología convencional, la cual no dio buenos resultados en Lakefield. Aunque pese a los añadidos en el hardware de Alder Lake, sigue dependiendo del sistema operativo. Nos tendremos que esperar a la versión final y optimizada de Windows 11 para ver las CPU Alder Lake en todo su esplendor.

Este es el rendimiento del Intel Core i7-12700 en Geekbench

I7-12700 Intel Geekbench5 Specs

Debido a que ya existe la versión final de los diferentes procesadores con arquitectura Alder Lake de Intel, poco a poco van apareciendo en los benchmarks. Lo cual no solo nos da información de su rendimiento, sino también de sus especificaciones técnicas. En el caso que nos ocupa la CPU que han puesto a prueba es la Intel Core i7-12700K. Como se puede ver en los datos obtenidos del benchmark su velocidad de reloj base es de 2.1 GHz y la máxima es de 4879 MHz. No obstante no podemos olvidar que tenemos dos tipos de núcleos dentro del procesador y no sabemos cuáles de ellos está midiendo el benchmark.

Geekbench 5 12700K

En cuanto al rendimiento en Geekbench 5 tenemos que el Intel Core i7-12700 obtiene 1595 puntos en la prueba de un solo núcleo, un número que sorprende negativamente si lo comparamos respecto a su predecesor directo bajo el mismo benchmark, el i7-11700 que obtenía 1633 puntos. Hemos de tener en cuenta que Intel ha tomado la misma estrategia que AMD con sus nuevos procesadores, mejorar el IPC generación tras generación, lo que se debería ver reflejado en estas pruebas de rendimiento.

En cambio en la prueba que utiliza todos los núcleos del procesador tenemos un resultado de 10170 puntos, lo cual supone un aumento del 15% respecto al i7-11700. Sí tenemos en cuenta el añadido de los núcleos tipo Atom sorprende que el resultado sea tan bajo. Aunque no sabemos si el Geekbench los tiene en cuenta.

¿Y qué tal con lo que ofrece AMD? Pues en comparación con el AMD Ryzen 7 5800X tiene un rendimiento 5% peor en un solo núcleo y 2% en multinúcleo. Lo cual en parte es una decepción, pero desfallezcamos, esta CPU no se encuentra todavía a la venta, por lo que tiene margen de mejora.

¡Sé el primero en comentar!