La nueva CPU Intel iguala a AMD en gaming, ¡con la mitad de núcleos!

La nueva CPU Intel iguala a AMD en gaming, ¡con la mitad de núcleos!

Javier López

De filtración en filtración y de sorpresa en sorpresa, así vamos avanzando en lo referente a Tiger Lake como arquitectura y en concreto a la CPU que parece encabezar todos los pronósticos para hacerse con el mercado portátil. Y es que el i7-1165G7 está sorprendiendo a propios y extraños, hasta tal punto de que en los datos que vamos a ver a continuación consigue igualar a un Ryzen 4000 en CPU, ¡con la mitad de núcleos! y para colmo es mucho más rápido en su iGPU.

La fecha se acerca y como tal, las filtraciones van cayendo, pero esta última es de esas que pueden hacer replantearse a más de un usuario la compra de un portátil. Si hablamos de los Ryzen 4000 Renoir, no habrá usuario que no deposite la mirada en ellos, puesto que son un soplo de aire fresco a una gama de portátiles que sigue dominando Intel, pero no con la ventaja del pasado, sino más bien por la mínima.

El problema es que como ya dijimos hace dos semanas, Intel ha puesto el pie en el acelerador y de aquí hasta 2030 no piensa bajarlo. El primer ejemplo será precisamente Tiger Lake, el cual ya tiene sus primeros datos comparativos en Time Spy.

Intel hace lo imposible, iguala en CPU y supera en iGPU a AMD

Intel-10nm-Tiger-Lake-Core-i7-1165G7-vs-AMD-7nm-Renoir-Ryzen-7-4700U-CPU_3DMark-Time-Spy-Benchmark

No se da el caso de que Intel en portátiles gaming haya perdido la corona, si no más bien afianza su liderazgo en gama alta, pero en media y sobre todo en baja AMD ha golpeado a los azules donde más les duele. El problema que enfrentan ahora los de Lisa Su es que en apenas 6 meses Intel va a lanzar dos gamas de procesadores de bajo consumo que devolverán el statu quo al mercado.

Tiger Lake-U se presentará con procesadores de 4 núcleos y 8 hilos como máximo, con TDPs de hasta 28 vatios y frecuencias de hasta 4,7 GHz, nada espectacular por aquí, donde las novedades se centran en su iGPU Gen 12 Xe LP.

Intel Tiger Lake-U CPUs List

Lo filtrado habla del Core i7-1165G7, un procesador que tiene una frecuencia base de 2,8 GHz y cumple con lo arriba especificado, donde se la ha comparado contra un Ryzen 7 4700U, ambas CPU con su configuración de consumo máxima (28W vs 25W).

Comparando a estos dos procesadores bajo Time Spy, encontramos unas puntuaciones de 5304 para el Intel y 5032 para el AMD, por lo que las diferencias son nulas pese a que el AMD cuenta con 8 núcleos y 8 hilos, pero en iGPU esto toma un giro y la CPU Intel logra batir a la de AMD por un 35,6%, lo cual sorprende, puesto que el apartado más débil de los azules hasta ahora era precisamente los gráficos integrados.

Solo el Ryzen 7 4800U supera al i7-1165G7 en CPU

Intel-10nm-Tiger-Lake-Core-i7-1165G7-vs-AMD-7nm-Renoir-Ryzen-7-4800U-CPU_3DMark-Time-Spy-Benchmark_1

Tenemos que recurrir al tope de gama de AMD para que este Tiger Lake-U muerda el polvo en CPU, donde la APU de AMD logra endosarle un 34,1% gracias a su mayor frecuencia que la que dispone su hermano menor.

En iGPU poco cambia el panorama, ya que la iGPU Xe Gen 12 LP de Intel sigue por delante con un 19,8%. Esto de por sí es sorprendente, pero como vimos la semana pasada, las primeras pruebas reales de Xe LP mostraban corriendo Battlefield V a 1080p y 30 FPS sin muchos problemas, lo cual es realmente increíble.

Pero, es más, si comparamos el rendimiento ofrecido en dicho setup con Comet Lake-U e Ice Lake-U, Intel habría cuatriplicado el rendimiento frente al primero y doblado al segundo con el i7-1165G7, todo en un año de diferencia. Por lo tanto y a la espera de los datos del tope de gama i7-1185G7, Intel parece que dará un golpe sobre la mesa para situarse de nuevo por delante en la gama de bajo consumo del sector gaming.