El i5-1250P deja obsoletos los portátiles : 12 Cores, 4,4 GHz y 28W

Una de las novedades en cuanto a portátiles con procesadores Intel Core de decimosegunda generación será un nuevo factor de forma basado en el uso de una unidad central de proceso con 28 W de TDP, el cual será vendido como «ultraligero» de alta gama. Pues bien, el primer representante de este factor de forma ya tiene benchmarks, concretamente los del i5-1250P. ¿Son competitivos las nuevas CPU para este nuevo tipo de portátiles?

La competencia entre Intel y AMD en portátiles es a cuchillo, pero esta funciona diferente que en los PC convencionales de torre. La diferencia es que la CPU no se vende al usuario final, sino al fabricante o ensamblador del portátil quien montará un ordenador a partir de las especificaciones que le den uno de los dos fabricantes de procesadores.

No se trata solo de tener el procesador más potente, sino también el que permita factores forma con menor peso y más finos de cara a llamar la atención del comprador medio. Para ello son necesarias CPU pensadas para funcionar con un TDP distinto al habitual en portátiles, el i5-1250P es una de estas CPU.

Así rinde el Intel Core i5-1250P

Intel i5-1250p Geekbench 5 especificaciones

Quedan pocas semanas para que los primeros portátiles con procesadores Intel Core 12 salgan al mercado y es totalmente normal que los fabricantes pongan a prueba sus diseños con los diferentes benchmarks. Pues bien, el Core i5-1250P que forma de las llamadas CPU U28 de Intel ha sido vista en Geekbench 5 y con resultados muy positivos.

Hemos de partir de que el i5-1250pP no es el tope de gama de los modelos Alder Lake-P con 28 W de TDP, por lo que hay mejores. Se trata de un procesador con 4 núcleos de rendimiento, P-Core, y 8 eficientes, E-Core, por lo que puede manejar hasta 16 hilos de ejecución simultáneos. En cuanto a su velocidad de reloj base, esta es de 2,1 GHz, mientras que las velocidades de Boost son de 3,7 GHz en todos los núcleos y de 4,4 GHz en 2 de ellos.

i5-1250p vs i7-11800H

¿Y qué tal su rendimiento? Pues como podéis ver por los números el i5-1250P le saca los colores al i7-11800H de la anterior generación con un resultado de 1.611 puntos en la prueba para un únicamente núcleo de Geekbench 5 frente a los 1.467 puntos de su rival. Si nos vamos a la prueba multinúcleo entonces hablamos de 8.789 puntos para el procesador de decimosegunda generación y 7.933 puntos para el Tiger Lake-H.

Se trata de una diferencia del 10%, pero si tenemos en cuenta que el i5-1250P es un procesador con un TDP de 28 W y el i7-11800H es de 45 W entonces esto deja claro que es testamento del mayor rendimiento por vatio de la nueva arquitectura de Intel.

Ultraligeros de alta gama frente a AMD

Intel AMD portátiles

De un tiempo a esta parte por parte de Intel se ha decidido crear nuevos factores forma basados en utilizar un procesador con un TDP distinto a los clásicos de 15 W y 45 W que se han estandarizado con el tiempo. En el caso de la generación 11 lanzaron los de 35 W y ahora con Alder Lake-P lanzarán los de 28 W.

El motivo de salirse de la norma es conseguir diseños de portátil exclusivos que por motivos de consumo y calor no puedan emplear las CPU de AMD. En otras palabras, es la creación de espacios no contestados por parte de los de Pat Gelsinger para los que los de Lisa no tienen procesadores. Aunque a estas alturas nos falta saber cómo rendirán a nivel de otros componentes como la GPU y la memoria RAM.

Fuente > Videocardz

¡Sé el primero en comentar!