¿Problemas con tu CPU Intel Core 12 y los juegos DRM? Mira esto

Intel ya lo avisó y aunque se está optimizando todo a marchas forzadas la solución real no llegará hasta bien entrado 2022. Y es que si has comprado una CPU Intel Core 12 para jugar a tus juegos favoritos, pero estos tienen software DRM en su haber, es más que probable que pierdas algo de rendimiento. ¿Cómo solucionarlo? Hasta ahora solo había un método, pero a partir de hoy se agrega otro más a la espera de la solución definitiva: DRM Fix Tool.

La arquitectura Alder Lake de las nuevas CPU de Intel está dando mucho de que hablar y de momento, todo son buenas críticas excepto por cosas como las que vamos a hablar. Aunque no es culpa de Intel sino del software al que van dirigidas sus CPU, la realidad es que el hecho de que sea una arquitectura heterogénea está causando problemas porque ciertos programas no entienden correctamente la CPU como una unidad individual y esto en software de seguridad es un quebradero de cabeza.

¿Por qué Intel tiene estos problemas?

Chip DRM

Porque las soluciones de DRM como Denuvo no están preparadas como tal para detectar CPUs heterogéneas con dos tipos de núcleos. Lo que entiende el software es un intento de engaño por parte del procesador, ya que ve dos sistemas diferentes debido a los distintos tipos de núcleos y claro, al intentar jugar al juego interpreta que simultáneamente se está usando la misma clave para dos PC distintos.

Por lo tanto, la solución más simple sería que TODOS los desarrolladores actualizasen sus juegos para soportar y detectar correctamente los núcleos heterogéneos de las CPU Alder Lake, pero… Eso solo pasará en títulos Triple A que sean medianamente actuales. La otra opción es quitar el software DRM que implementen, pero entonces se exponen a una mayor piratería y por lo tanto posibles menos ingresos directos, situación delicada sin duda.

GIGABYTE lanza su software de reparación

GIGABYTE DRM Fix Tool

Hasta ahora solo había una forma de no tener estos problemas, pero requiere de usuarios con cierto grado de conocimientos o muy a atrevidos, y sobre todo, que no les importarse perder constantemente el tiempo. Dicha solución era deshabilitar en BIOS/UEFI los núcleos Gracemont para quedarnos solo con los Golden Cove de alto rendimiento, lo cual elimina el problema, pero cada vez que necesitemos más rendimiento tendremos que perder el tiempo en deshacer lo realizado para volver a la normalidad.

Si tienes una placa base GIGABYTE esto ya no es necesario, ya que la compañía ha lanzado un programa que permite hacer esta función desde Windows con un solo clic, lo cual es tremendamente sencillo. Solo hay dos requisitos:

  • Tener una placa base GIGABYTE Z690
  • Tener la última BIOS/UEFI instalada

La herramienta de reparación de la compañía toma por nombre GIGABYTE DRM Fix Tool y puede ser descargada desde el siguiente enlace en su web oficial.

GIGABYTE DRM Fix Tool 2

No hay que instalar nada, es un ejecutable para Windows y como vemos, solo tendremos las opciones de Park y Unpark. La primera habilita los E-Cores, la segunda los deshabilita para que podamos jugar sin perder rendimiento o simplemente que podamos iniciar el juego.

Visto esto y su simpleza, es más que probable que las demás compañías se animen a crear algo similar para sus usuarios, pero de momento solo GIGABYTE lo permite.

3 Comentarios