Las CPUs Intel de 11 Generación pierden rendimiento ¿qué está pasando?

Las CPUs Intel de 11 Generación pierden rendimiento ¿qué está pasando?

Redacción

Las nuevas CPU para escritorio de Intel hace menos de un mes que salieron a la venta, con ellas Intel ha integrado un nuevo controlador de memoria que funciona en dos modos distintos. Así pues las CPU Rocket Lake-S de Intel tienen los Gear 1 y 2, los cuales son dos formas de comunicarse con la memoria RAM DDR4, pero, ¿cuál de ellos es el mejor en cuanto a rendimiento?

Uno de los cambios que ha realizado Intel, a la hora de construir sus CPU basadas en los núcleos Sunny Cove/Cypress Cove no solo ha sido la actualización de los núcleos del procesador para obtener un mayor rendimiento por núcleo y ciclo de reloj. Dado que también han realizado cambios en lo que llamamos el puente norte. El cuál es la parte del hardware que utiliza toda CPU para acceder a la memoria RAM y comunicarse con esta, tanto para enviar cómo para recibir datos.

¿Qué son los modos Gear 1 y Gear 2?

CPU Reverso Render

Las CPUs Intel Core Gen 11 para escritorio, Rocket Lake-S, tienen una interfaz con la memoria que se puede comunicar de dos modos distintos con la memoria llamados Gear 1 y Gear 2.

  • El modo Gear 1 en el que la comunicación se hace a la velocidad del memclk de la DDR4.
  • En cambio en el modo Gear 2 la comunicación se hace a la mitad del memclk de la DDR4.

En la DDR4 la memclk es la mitad de los Gbps, por lo que si tenemos una RAM DDR4-3200 entonces la memclk es de 1600 MHz, por lo que la interfaz de memoria de la CPU se comunicará con la RAM a esa velocidad de reloj en modo Gear 1. Si la CPU está en modo Gear 2 entonces la comunicación se hará 800 MHz.

Esta técnica es la misma que utilizan los AMD Ryzen para utilizar memorias mucho más rápidas, ya que el consumo energético de la interfaz CPU ↔ RAM aumenta con la velocidad de reloj. Esto significa que con memorias DDR4 de alta velocidad es necesario recortar la velocidad de reloj de la interfaz para soportarlas sin problemas para el consumo de la interfaz.

Gear 1 versus Gear 2 en Rocket Lake-S

Realizada la explicación la pregunta más directa que nos viene a la mente es: ¿cuál rinde mejor? Los resultados son sorprendentes, ya que en TechPowerUp han descubierto que el modo Gear 2 obtiene un rendimiento más alto que el Gear 1. Han realizado una serie de pruebas de rendimiento, cuyas gráficas podéis ver encima de estas líneas.

Las pruebas las han hecho con un Intel Core i5-11400F, la cual ha sido emparejada con memoria DDR4-3733 donde para sorpresa para ellos el rendimiento ha sido superior en todas las pruebas en el modo Gear 2 que en el Gear 1. Lo cual porque el ancho de banda es el doble en Gear 1, pero no podemos olvidar que las CPUs son más vulnerables a la latencia que al ancho de banda. Por lo que el modo Gear 2 podría tener menos latencia de acceso que el modo Gear 1, lo que explicaría la diferencia de rendimiento pese al menor ancho de banda.

Rocket Lake-S Gear 1 2

Lo que no sorprende tanto es el consumo energético, dado que la interfaz en Gear 2 funciona a menor velocidad de reloj es totalmente normal que el consumo del Rocket Lake-S sea menor en modo Gear 2 que en modo Gear 1. El acceso a la RAM DDR4 en el modo Gear 1 de los Rocket Lake-S puede consumir hasta 10 W más que el modo Gear 2, dando menos espacio para el overclock del procesador.

5 Comentarios