Ya hay fecha para el fin de la escasez de chips y la subida de precios

Ya hay fecha para el fin de la escasez de chips y la subida de precios

Javier López

El despropósito que estamos viviendo en nuestro sector con la escasez de chips y sobre todo la subida de precios no es nada comparado con el que están sufriendo otras industrias. Por suerte, en informática general con todo lo que ello conlleva siempre hemos tenido prioridad por parte de las principales empresas, pero ahora un nuevo informe y unas declaraciones de un alto ejecutivo de Intel ponen fecha límite para volver a la normalidad. ¿Cuándo será el fin de la escasez de chips?

Actualmente el mercado de los semiconductores está más nervioso que la bolsa de New York tras el desplome de Evergrande, solo que aquí se vive a diario durante más de un año. La oferta y la demanda está acercándose a cada día que pasa, las inversiones son multimillonarias, los países están en una guerra silenciosa de la que pocos hablamos y ahora, cuando nadie lo esperaba, hay fecha límite a todo esto.

El mercado de los semiconductores en alza y desbordado

Oblea Coste Chips

Llegamos poco a poco a final de año y con ello los primeros informes pronostican datos bastante impresionantes, todo hay que decirlo, puesto que por ejemplo; IDC espera un crecimiento interanual del 17,3%. Para ponerlo en contexto, el año pasado ya con la crisis iniciada el sector creció la friolera de un 10,8%, lo cual ya era una cifra impresionante.

La de este año batirá todos los récords habidos y por haber, principalmente porque toda empresa, industria e incluso país tiene los ojos y las manos abiertas puestas en TSMC, Samsung e Intel. Los informes aseguran que el despegue de estas cifras viene influenciada directamente por los mercados de los coches, portátiles, servidores, smartphones y el gaming, principales actores necesitados de múltiples componentes electrónicos y chips.

Por ello, la utilización de la capacidad llega al 100% pese a que se han abierto algunas FAB nuevas y se prevé que esto siga ocurriendo cuando se inauguren las que están por venir, lo cual indica que la demanda sigue siendo muy superior a la oferta.

Intel lanza un pronóstico concreto y pone fecha límite con el fin de la escasez

Chips DDR5 MicronMaurits Tichelman es un importante ejecutivo dentro de Intel con más de 31 años en la compañía, es decir, es un senior dentro del sector y como tal, respondió a unas preguntas muy concretas. La que más nos interesa es la más pertinente, ya que fue preguntado sobre cómo Intel está respondiendo a todo este problema de la escasez. La respuesta es muy concisa:

Intel enfrenta desafíos en su cadena de suministro. Principalmente nos enfrentamos a una escasez de sustratos. Esto significa que nuestros chips no se pueden ensamblar, por lo que ahora tenemos silicio en las estanterías, que no se puede convertir en un producto completo.

Si observamos la enorme demanda en el mercado de consumo, entre otras cosas, ha sido todo un desafío desde el año pasado mantener en marcha la cadena de suministro. Hemos trabajado con todos los gobiernos y estábamos en la lista de prioridades en la mayoría de los países. Esto nos permitió entregar nuestros productos a nuestros clientes, pero también recibir los materiales necesarios para nuestra producción. Esperamos seguir trabajando en 2022 para encontrar el equilibrio con el suministro de sustratos para ciertos productos. Entonces, incluso en 2022, la disponibilidad de ciertos productos no será la más óptima. En 2023 lo tendremos bien encaminado y la escasez habrá terminado.

Blanco y en botella. En 2023 la oferta se igualará a la demanda y es previsible que los precios comiencen a caer antes para estabilizarse en dicho año. De momento, los rumores más cercanos afirman que la enorme escasez se paliará para final de año y a partir de mediados del año que viene la situación comenzará a mejorar. En cualquier caso, ya hay fecha para el fin de la escasez de chips, solo hay que resistir y esperar.

5 Comentarios