Fabricantes de PC están comprando lavadoras para quitarles sus chips

La escasez de chips tiene un nuevo destino y como venimos anticipando en los últimos días este no será beneficioso para el consumidor y está llegando hasta tal punto que las empresas comienzan a estar desesperadas. El problema del suministro por todos los acontecimientos en el planeta está teniendo un desenlace muy curioso, y es que importantes grupos empresariales vinculados a la industria del PC están comprando lavadoras para poder extraer sus chips y semiconductores y así paliar la demanda que tienen.

El mundo se está volviendo loco, no hay chips, es así de simple y como vamos a ver a continuación nada va a mejorar en breve. Ha sido el director de ASML, Peter Wennink, en el evento de presentación y desglose de las ganancias de su compañía el que ha dado nueva voz de alarma con datos demoledores que muestran la situación de desesperación de la industria.

¿La solución para los chips de PC pasa por las lavadoras?

El ejecutivo no es que lo piense, es que directamente una empresa asediada y con el agua al cuello se lo transmitió directamente y dada la importancia mundial de ASML eso son palabras mayores:

“La demanda que estamos viendo actualmente proviene de tantos lugares en la industria… Está tan extendido… Hemos subestimado significativamente el ancho de la demanda. Eso, no creo, vaya a desaparecer”

Wennink además de estas declaraciones indicó que la escasez de chips persistirá en un futuro previsible, donde ya especulamos con una fecha cercana a principios de 2024 como tal.

Trabajadores-escasez-chips

No se ha desvelado en cambio el nombre de la empresa que está comprando lavadoras para arrancar sus semiconductores, pero sí que sabemos que está vinculada al mundo del PC porque se pretenden crear módulos de chips.

«Conocí al ejecutivo de una empresa industrial muy grande, un conglomerado, la semana pasada, y de hecho me dijeron que están comprando lavadoras para arrancar los semiconductores para ponerlos en módulos industriales. Quiero decir, eso está sucediendo en estos días»,

«Ahora se podría decir que es una anécdota, pero para ser honesto, sucede en todas partes. Es una tecnología de semiconductores de 15, 20, 25 años que ahora se usa en todas partes… impulsada por aplicaciones de tipo IoT.

Esto nos deja un panorama desalentador que el propio Wennink se ha encargado de agravar dando datos oficiales de lo que se puede esperar de ASML para este 2022 y como vamos a ver, no es una buena señal, ni mucho menos.

ASML solo podrá cumplir con el 60% de los pedidos

La industria se mueve al ritmo que ASML diga, quiera o en este caso, pueda. Y es que el CEO de la empresa siguió con sus declaraciones argumentando que tienen más de 500 pedidos de escáneres litográficos y que la oferta que pueden promover para este 2022 es muy escasa y están al límite.

Los datos son esclarecedores: ASML solo podrá enviar 55 máquinas con tecnología EUV y 240 máquinas con tecnología DUV para procesos litográficos maduros, que es el principal cuello de botella existente en la actualidad.

ASML

Esto supone apenas el 60% de toda la demanda que tiene la compañía. Eso va a afectar a toda la industria del PC y servidores, retrasando y encareciendo los componentes un poco más porque en un mundo globalizado como este hablar de semiconductores es hacerlo para industrias como la automoción (se prevén caídas del 20% en las ventas de coches) o la industrialización de las empresas para crear nuevas capacidades de producción (hay retrasos en las nuevas FAB de Intel, Samsung y TSMC por falta de chips, entre otras cosas).

Por lo tanto, las empresas están lanzándose a medidas desesperadas para intentar paliar la escasez y lograr ventas donde ahora o están paradas o tienen cierres parciales de la actividad normal.