Las nuevas CPU AMD EPYC Milan barren a Intel: así de potente es Zen 3

Las nuevas CPU AMD EPYC Milan barren a Intel: así de potente es Zen 3

Josep Roca

AMD le falta lanzar sus procesadores AMD Zen 3 para servidores, los cuales tienen el nombre en clave de EPYC Milan, después del enorme éxito de estos procesadores que le han dado presencia a AMD en un mercado donde hace unos años era completamente nula, ahora nos encontramos a la espera del AMD EPYC Milan del que ya conocemos su rendimiento gracias a Geekbench 4.

Con las CPUs basadas en Zen 3 para escritorio en el mercado, y la inminente presentación de los de portátil, a AMD aún le quedan dos familias de CPUs para renovar la gama: EPYC y Threadripper.

En servidores su apuesta son los AMD EPYC, los cuales se distinguen por tener como nombres en clave a ciudades italianas, si el EPYC Rome se basaba en Zen 2, EPYC Milan se basa en Zen 3.

Rendimiento del EPYC Milan en Geekbench 4

Benchmarks EPYC Milan

La CPU con la que se han realizado las pruebas de rendimiento en Geekbench es la EPYC 7543, la cual tiene una configuración de 32 núcleos y 64 hilos, por lo que estamos hablando de una configuración de 4 CCDs o Chiplets, y por tanto no estamos ante la configuración máxima, ya que EPYC Milan al igual que su predecesor EPYC Rome soporta 8 CCDs o Chiplets y por tanto hasta 64 núcleos y 129 hilos.

El EPYC 7543 es un procesador con una velocidad base de 2.8 GHz y una frecuencia de boost de 3.7 GHZ. Cada núcleo Zen 3 dispone de 32 KB de cache L1 de datos y 32 KB de instrucciones y 512 KB de cache L2. En cuanto a la cache L3 es de 64 MB por chiplet o CCD, por lo que hablamos de 256 MB para este nivel de cache en total para la configuración de 32 núcleos.

En Geekbench 4, en la prueba de un solo núcleo el resultado obtenido por el EPYC Milan de 32 núcleos ha sido de 6065 puntos, mientras que en la prueba de rendimiento para varios núcleos el resultado ha sido de 111379 puntos. Esto es más que suficiente para que el EPYC Milan supere por mucho no a un solo Xeon Platinum 8280 Cascade Lake de 28 núcleos, sino a dos de ellos funcionando al mismo tiempo y en paralelo.

La evolución de EPYC Rome a EPYC Milan

AMD EPYC Rome Milan Render

Al igual que ocurre con los AMD Ryzen 5000 en diversas formas, los cambios de han producido especialmente en los núcleos de la CPU, es decir: en los CCD.

En cuanto al IOD que integra el Northbridge, encargado del acceso a memoria y la intercomunicación de los diferentes CCD, y el Southbridge no hay apenas cambios mayores respecto a Rome donde se mantiene la misma configuración y el mismo tipo de IOD, por lo que a no ser que AMD haya hecho algún cambio estético en la organización del procesador, a simple vista EPYC Milan debería verse igual que EPYC Rome.

AMD puede añadir cambios adicionales en el IOD de EPYC Milan, como es el soporte para una mayor cantidad de GPUs AMD CDNA para centros de datos a través de una mayor cantidad de interfaces xGMI o el soporte para RAM DDR4 con mayor velocidad que las que soportaba EPYC Rome

AMD reinará en servidores durante unos meses

Data Center

La siguiente generación de los Intel Xeon aparecerá cuando lancen los que se basan en la arquitectura Sapphire Rapids, hasta ese momento AMD disfrutará de estar en la cima del rendimiento en cuanto a servidores de todo tipo.

Estos procesadores no se venden al público de manera directa sino que vienen de importantes contratos con varias empresas, para AMD colocar sus procesadores EPYC es un Caballo de Troya para que AMD pueda ofrecer sus GPUs RDNA y/o CDNA e incluso la tecnología de la recién comprada Xilinx a sus clientes.

¿Tendrá tiempo Intel a responder o antes de lo esperado veremos una nueva generación de los AMD EPYC basada en el rumoreado Zen 3+? Quien sabe, por el momento estamos expectantes a la presentación de los EPYC Milan que no debería estar muy lejana en el tiempo.