Muchas veces os hemos hablado de Mindfactory, el mayorista alemán que es tan grande y vende tanto que solemos tomar como referencia para saber el estado del mercado en Europa. Y el último dato proporcionado nos ha dejado con la boca abierta, porque AMD está casi literalmente aplastando a Intel con un 90% de cuota de mercado de procesadores de sobremesa, por supuesto con los modelos X3D a la cabeza.
Históricamente y desde hace muchos años, Intel ha estado acaparando gran parte del pastel de la cuota de mercado de procesadores de sobremesa, dejando a AMD prácticamente los restos. La cosa cambió un poco con la llegada de Lisa Su y sus Ryzen, pero Intel todavía dominaba el mercado… al parecer, hasta la llegada de los modelos X3D que están vendiéndose como caramelos en la puerta de un colegio.
Cuota de mercado AMD vs Intel en septiembre de 2024
Como decíamos, Intel siempre había dominado ampliamente el mercado de procesadores pero en 2017 la cosa cambió y mucho, con la llegada de los primeros Ryzen. Desde entonces, la compañía de rojo ha tenido sus altibajos pero en los últimos meses, desde la llegada de los modelos X3D que han demostrado ser excelentes para gaming y con los problemas de inestabilidad de los procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación, parece que literalmente casi todo el mundo está optando ahora por AMD.
En el gráfico de arriba podéis ver el reparto del pastel entre Intel y AMD desde la semana 8 del año pasado (finales de febrero) hasta la semana 37 de este año (eso es la semana pasada), y la tendencia parece bastante clara: en febrero de 2023, AMD rondaba el 60% de cuota de mercado frente a menos del 40% por parte de Intel, pero especialmente desde finales del año pasado y hasta ahora, AMD se ha comido a Intel y ahora posee más del 90% de cuota de mercado de procesadores, recordemos, según los datos de Mindfactory en Alemania.
Por supuesto, el mayorista alemán ha proporcionado datos más concretos que la cuota de mercado de Intel y AMD, y ha dado datos de cuáles son los procesadores más vendidos. Se ve un poquito mal, pero aquí tenéis los datos de ventas.
A la vista de estos datos podemos sacar varias conclusiones muy claras:
- El procesador estrella es justamente el que llevamos tiempo diciéndoos que se ha convertido en el rey de los PC Gaming, el AMD Ryzen 7 7800 X3D.
- A día de hoy se siguen vendiendo muchos procesadores AMD Ryzen 5000 de la pasada generación.
- No hay ningún procesador Intel entre los 20 más vendidos.
- El procesador Intel más vendido es el Core i7-14700K, pero se sitúa en la posición 22 con tan solo 30 unidades vendidas (empatado con otros tres procesadores de AMD, por lo que siendo justos bien podría estar en el puesto 25 del top).
Con estos datos en la mano, queda claro que en Europa preferimos y mucho a AMD, y los principales motivos (bajo nuestro punto de vista) ya os los hemos contado antes: los procesadores AMD X3D han demostrado ser excelentes para gaming, y los problemas de estabilidad en las dos últimas generaciones de procesadores de Intel desde luego han impulsado que muchos usuarios hayan optado por AMD en los últimos meses.
¿Cómo lo veis vosotros? ¿Qué os parece que ahora AMD tenga prácticamente el monopolio, de igual forma a como lo tuvo Intel en su día?