Intel prepara las CPUs Atom Grand Ridge con 24 núcleos y DDR5

Intel prepara las CPUs Atom Grand Ridge con 24 núcleos y DDR5

Rodrigo Alonso

Parece ser que Intel está intentando sacarle el máximo partido posible a sus núcleos «pequeños» x86 en todas sus líneas de productos, y no solo en los procesadores de clientes de nivel de entrada. Estos núcleos serán parte de los procesadores híbridos actuales y futuros de Intel, y han estado sirviendo a la línea Atom renombrada de Intel para servidores de bajo consumo y alta cantidad de núcleos. Ahora, bajo esta línea de productos, Intel está preparando los Atom «Grand Ridge», con hasta 24 núcleos por procesador y soporte para PCI-Express 4.0 e incluso memoria RAM DDR5.

En los últimos tiempos Intel ha estado diseñando bajo la familia de productos Atom procesadores para micro servidores, NAS y hardware de infraestructura de red que basan su funcionamiento en grandes cantidades de núcleos de bajo consumo. Con la introducción de Grand Ridge se implanta por fin compatibilidad con las nuevas tecnologías que han ido saliendo al mercado desde hace tiempo como PCI-Express 4.0, pero también compatibilidad con la próxima generación de memoria RAM, DDR5.

Intel Atom Grand Ridge, hasta 24 núcleos de bajo consumo

Esta noticia viene a raíz de una diapositiva filtrada por AdoredTV en la que se desvela el procesador Intel Atom «Grand Ridge», con 24 núcleos. Sería el sucesor del procesador Atom P5962B «Snow Ridge» también de 24 núcleos, fabricado con el nodo de 10 nm de la compañía y que cuenta con núcleos Tremont. Grand Ridge supone un notable incremento de IPC con sus núcleos «Gracemont», que harán su debut en 2021 con el lanzamiento de Alder Lake como los núcleos «small» de la arquitectura híbrida de procesadores de Intel.

El silicio «Grand Ridge» está programado para ser construido en el nodo de fabricación HLL+ de 7 nm de Intel, y cuenta con 24 núcleos «Gracemont» en seis grupos de cuatro núcleos cada uno. Cada uno de estos clústers comparte una caché L2 de 4 MB entre los cuatro núcleos, mientras que una caché L3 de tamaño todavía desconocido protege las transferencias entre los seis clústeres.

Intel está implementa en estos procesadores su interconexión SCF (tejido coherente escalable) entre los diversos componentes del SoC Grand Ridge. Además de los seis grupos de núcleos, el silicio presenta un controlador de memoria integrado DDR5 de dos canales y un complejo raíz PCI-Express 4.0 con 16 carriles. También cuenta con hardware de función fija que acelera el procesamiento de la pila de red. Incorpora varias opciones de conectividad USB y GPIO relevantes para las configuraciones de estaciones base 5G.

El lanzamiento se producirá más tarde que pronto

De todos modos no podemos cantar victoria todavía. Dicen que más vale tarde que nunca, pero a estas alturas Intel todavía no ha desplegado compatibilidad con las tecnologías de vanguardia (las cuales AMD ya lleva más de un año ofreciendo), y dado el anuncio de Intel de un retraso en el despliegue de su nodo de 7 nm, no se espera que Grand Ridge llegue hasta 2022 o incluso más tarde.

Así pues, estos procesadores Atom pintan realmente muy interesantes, pero todavía falta cerca de dos años para que podamos ver los primeros dispositivos que los incorporan.