¿Por qué en plena era de los 2 nm se siguen utilizando chips de 40 nm?

Estamos en pleno 2021, y ha sido este año en el que por fin se ha fabricado el primer chip a 2 nanómetros, si bien es cierto que los fabricantes están ahora enfrascados en litografías de 5 y 7 nm por el momento. Sin embargo, incluso a día de hoy se siguen produciendo y utilizando chips a 40 nm en productos que utilizamos todos los días, ¿por qué no toda la tecnología avanza por igual? ¿Por qué se siguen usando chips de 40 nm en plena era de los 2 nm?

Los 40 nm llegaron de la mano de TSMC en el año 2008, y 13 años después se siguen utilizando estos chips. La litografía de 40 nm introdujo una mejora de densidad del 235% con respecto a la anterior, de 65 nm, mejorando el rendimiento en un 40%. No obstante y como ya imaginaréis, estos chips tienen una eficiencia y rendimiento ridículos en comparación con las litografías modernas, ¿entonces por qué se siguen utilizando?

Los chips a 40 nm siguen siendo importantes a día de hoy

Aunque parezca mentira, hoy en día se siguen fabricando en masa y utilizando chips a 40 nm de manera cotidiana, y de hecho representan una parte muy importante de la industria a pesar de que su introducción fuera hace 13 años y que su tecnología haya sido ampliamente superada. Y es que a pesar de que cuando hablamos de procesadores siempre están presentes los nodos con litografía de última generación, no todo en la electrónica, la informática y la tecnología en general utiliza chips de última generación.

Nodos 40 nm TSMC

Sin embargo, a pesar de que los 40 nm están obsoletos y anticuados se siguen utilizando en muchos dispositivos simplemente por el hecho de que proporcionan la potencia y la eficiencia «suficiente» para lo que se necesita, como por ejemplo para chips de audio, controladoras de discos, controladoras RAID y muchos otros dispositivos que realmente no necesitan mucho rendimiento ni eficiencia porque su consumo ya es de por sí muy bajo.

El proceso de 40 nm es hoy en día realmente barato y su producción es rápida, sencilla y tremendamente eficiente, y no hay motivo para actualizarlo a una litografía más baja, simple y llanamente, y por eso se sigue utilizando en tantos y tanto dispositivos actualmente y, de hecho, la previsión es que así siga hasta que llegue el momento en el que deje de ser rentable o los requisitos de rendimiento y eficiencia cambien; de hecho, hay algunos chips como las controladoras SSD que utilizan nodos de proceso más avanzados que este ya que estos requisitos sí que han aumentado con el tiempo.

No toda la tecnología avanza por igual

Como ya supondréis tras lo que hemos explicado hasta ahora, no toda la tecnología avanza por igual y esto es así por dos motivos: primero por la demanda de rendimiento y eficiencia, que obviamente no es la misma en un procesador de PC que en la controladora de una tarjeta de sonido por poner un ejemplo, y segundo porque la inversión en I + D no es la misma en todos los tipos de dispositivo; como sabéis, fabricantes como Intel, TSMC o Samsung ponen un énfasis casi extremo en mejorar sus nodos de fabricación para los chips que luego tenemos en nuestras CPUs, pero no es así en los chips que potencian otros dispositivos donde no es tan importante el rendimiento.

Chip Audio Realtek

Por lo tanto, todo es cuestión de cómo evoluciona la industria y las necesidades de ésta. Se seguirán utilizando chips de litografías obsoletas porque son mucho más baratos y rápidos de producir y proporcionan justo lo que se necesita en los dispositivos en los que se necesitan, pero la tecnología seguirá avanzando poco a poco en otros chips en los que el rendimiento y la eficiencia sí que son mucho más necesarios.

Por poder, podrían incorporar chips de 10 o incluso 7 nm en una tarjeta de sonido, pero eso encarecería innecesariamente su precio.

3 Comentarios