Ni NVIDIA, ni nada: ChatGPT quiere ir por libre y que su IA no dependa de nadie
La era de las IA está ya pisando muy fuerte, y que eso trae un gran negocio por detrás lo saben todos. La más popular, y primera que seguramente probamos todos, es ChatGPT. Pues bien, su creador quiere seguir evolucionando en el camino de la Inteligencia Artificial pero sin depender de nadie.
Es por eso que hoy, gracias a una exclusiva de Reuter, sabemos que estarían interesados en fabricar sus propios chips de IA, y así no depender de NVIDIA ni ninguna otra marca, que al fin y al cabo, son competencia.
¿OpenAI fabricará sus chips de IA?
Al parecer, los ejecutivos de esta empresa llevarían tiempo dándole vueltas a esta opción, ser autosuficientes y empezar a fabricar sus propios componentes necesarios para que las IA de las cuales son dueños avancen a pasos mayores a la competencia. Pero eso es mucho más complicado si dependes de otra empresa, en este caso de NVIDIA, quien estaría a la cabeza del diseño y producción de estos chips y que muchas veces no consigue producir la demanda que tiene.
El propio CEO de OpenIA, Sam Altman, fue el primero en reportar este problema de escasez de chips hace tiempo, por lo que, suponemos que desde aquella, le lleva rondando esta idea.
Y es que, NVIDIA controla el 80% de este mercado, por lo que diversificarse y optar por otra empresa también puede ser muy complicado a la vez que arriesgado.
Además, ChatGPT no precisa cualquier chip, sino los más avanzados, lo que se traduce en costes muy altos y mayores problemas de producción. Algo que podrían solucionar muy fácilmente fabricándolos ellos mismos, ya que utilizar estos productos que fabrica NVIDIA les acercaría a un coste aproximadamente de 48.100 millones de dólares en GPU y alrededor de 16 mil millones de dólares en chips al año para poder suplir todas las consultas de los usuarios.
No está claro si finalmente llevarán a cabo su plan o no, por el hecho de que, evidentemente, el coste de construir una fábrica para realizar este tipo de chips no es sencillo ni barato, de ahí a que no haya muchas empresas y NVIDIA se esté llevando el mercado. Sin embargo, puede que a la larga les compense. Será algo que tendrán que seguir meditando, pero si esto está encima de la mesa, es porque hay muchas posibilidades de que ocurra.
La única solución rápida y viable sería adquirir una fábrica de chips ya construida, eso mejoraría mucho los plazos para iniciar el proyecto, así como los costes de no tener que empezar de cero.
Quién le iba a decir, al CEO de una pequeña compañía, que iba a liarla tanto con una aplicación como ChatGPT. Veremos hasta donde llega todo esto. El 2024 se posiciona como el año de la revolución en este campo, así que nos esperan muchas noticias como estas. Ojalá todas sean así de interesantes y veamos cosas que no nos imaginamos. El mundo de las IA tiene mucho potencial.
Y tú, ¿qué opinas de todo esto?, ¿crees que esta empresa irá por libre, intentando ser la reina en este sector?