ASUS se convierte en la primera marca en arreglar los errores de inestabilidad de Intel
Ha resultado ser un largo viaje, pero ya tenemos entre nosotros las primeras actualizaciones que permitirán a los usuarios librarse de los problemas de inestabilidad que tienen actualmente los procesadores Raptor Lake de Intel. Estos problemas pueden llevar a la destrucción completa del procesador, motivo por el que la compañía se ha puesto manos a la obra para ofrecer a los usuarios una serie de garantías adicionales, así como diversas actualizaciones que garantizarán solucionar la inestabilidad de sus procesadores.
Muchas de las marcas que tienen diversos componentes para permitirnos incorporar un procesador Intel ya están comenzando a desarrollar la actualización que incorpora el microcódigo que solucionará los errores de inestabilidad de las CPU Raptor Lake. Pero de momento, la primera que ha lanzado la actualización para evitar estos problemas es ASUS mediante una actualización en sus placas base tope de gama.
Las primeras placas en evitar los errores de Intel, las Z790 de ASUS
Es común ver cómo cuando hay un problema extremadamente grave con un producto las compañías que colaboran activamente con las soluciones que ofrecen los causantes de estos problemas comienzan a implementar medidas para que no suceda nada. Desde un principio conocíamos que la inestabilidad que tenían los procesadores de Intel estaban causados por las propias CPU y no por cómo los fabricantes de placas base aplicaban los diferentes perfiles de rendimiento de este componente.
Como bien sabemos la compañía comenzó a investigar sobre el tema y terminaron dándose cuenta de que el problema estaba en su producto y no en el de los demás fabricantes, por lo que han llevado a cabo diversos desarrollos para solucionar la inestabilidad de sus procesadores. Para ello han lanzado una actualización de microcódigo que las marcas que venden placas base deben implementar para que los usuarios puedan disfrutar por completo de la potencia que son capaces de ofrecer estas CPU sin preocuparse de que termine dañándose.
En este caso, la primera marca que ha aplicado la actualización que contiene el microcódigo necesario para que los Intel Core Raptor Lake no terminen rompiéndose ha sido ASUS, aunque tan solo la podemos encontrar, de momento, en las placas base que incorporan el chipset Z790, es decir, las placas base de mayor gama que ofrece la compañía.
Pronto más compañías comenzarán a implementar esta solución
Probablemente, la inestabilidad de los procesadores de la generación 13 y 14 de Intel es uno de los mayores problemas que ha tenido la compañía, a nivel de hardware, en los últimos años, sin contar obviamente la decisión de incorporar una arquitectura híbrida en todos y cada uno de sus procesadores.
Al tratarse de un tema relacionado con el funcionamiento general de un producto, la propia empresa se ha puesto manos a la obra para tratar de solucionarlo con la mayor rapidez posible, por lo que todavía nos queda esperar a que los fabricantes de placas base comiencen a lanzar sus actualizaciones tal y como ha hecho ASUS, por lo que es cuestión de tiempo (esperamos que no demasiado) que todos terminen aplicando el microcódigo que evita estos problemas.
Intel ha ampliado el período de garantía en dos años más a los procesadores de 13 y 14 generación, esta ampliación solo afecta los procesadores de Intel, no a los equipos premontados y portátiles que monten estos procesadores. Esto supone un problema para los fabricantes de equipos ya montados y portátiles que lo hayan implementado, ya que ellos venden todo un conjunto de productos, no únicamente el procesador, por lo que muchos fabricantes se están desmarcando de este anucnio.