A principios de verano ya comentábamos que los rumores nos situaban a mediados de octubre como fecha de salida y presentación de los nuevos procesadores de Intel, los Raptor Lake Refresh de 14ª Generación. Sin embargo, ya tenemos una confirmación de que así será.
Esta habría sido por parte de ASRock quien, voluntaria o involuntariamente, habría desvelado que sería en octubre cuando debutarían estos procesadores de Intel.
Raptor Lake en octubre
Todo apuntaba a este mes y así será, no sabemos el día exacto, lo que sí sabemos es que será en este mes de octubre. Las primeras filtraciones indicaban entre los días 17 y 23, veremos si se cumple.
Además de este dato, ASRock nos habría dejado otro interesante. En él podemos ver como el procesador obtendría un rendimiento superior con un solo núcleo de entre el 4 % y 8 %, y un rendimiento en multinúcleo superior entre el 8 y 15%, no son grandes porcentajes que vayan a revolucionar el mercado, pero sí que representan una mejora sustancial y la cual tenemos ganas de probar ya.
Por último y no menos importante, también nos cuentan que tendrá soporte para memoria DDR5 a 6.400 MHz. Todo ello basado en la filtración de ASRock, por lo que parece bastante fiable y real. Lo que no sabemos es si a Intel le hará tanta gracia o es parte de algo pactado, puesto que por parte de la compañía no ha salido ningún dato ni fecha oficial ni orientativa.
ASRock estaría planeando en incorporar una insignia identificativa en su sitio web, lo que significaría que los productos vendidos garantizan una compatibilidad perfecta con la próxima línea de CPU Raptor Lake Refresh.
De todas formas, parece que los Intel Core i9-14900K, i7-14700K e i5-14600K tardarán algo más en llegar a Europa.
En cuanto a su anuncio y presentación, se sigue creyendo que será en el Intel Innovation 2023 que tiene lugar en el mes de septiembre, concretamente entre el 19 y el 20. Ahí la marca debería anunciar oficialmente todos los detalles y confirmar o desmentir así los datos que tenemos hasta el momento.
Nos queda poco para poder verlos, tenemos muchas ganas de realizar pruebas para poder determinar los datos de rendimiento reales y poder compararlos con la competencia y con la generación anterior. Todo por ahora está en el papel de forma teórica, pero por experiencia sabemos que una vez en persona, los datos cambian, por tanto, es absurdo especular hasta que no los tengamos entre nosotros, al fin y al cabo queda ya muy poco.
Si se confirma el rendimiento de hasta un 15 % de mejora podríamos hablar de una buena actualización, eso sí, nos faltaría saber su precio y demás características, ya que no solo es su mejora de potencia lo que podría interesar al público. AMD tiene una presentación un mes antes, esto podría dar un cambio total si finalmente nos enseñan alguna nueva característica en sus procesadores. Aunque todo apunta a que será un lanzamiento de GPU, nunca se sabe, de ser así, Intel tendría que reaccionar rápido sino quiere perder el mercado.