El futuro de las CPU ARM, en peligro: anuncian cientos de despidos

No hay duda que la ISA más usada en el mundo no es x86, ya que la cantidad de dispositivos con el set de registros e instrucciones ARM es mucho mayor. Incluso las CPU de AMD tienen un núcleo ARM en su interior. No obstante, pese a la enorme popularidad, se han anunciado despidos en ARM Holdings. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Es el principio de su fin?

El fallido intento de compra de ARM Holdings por parte de NVIDIA ha sido uno de los temas más polémicos en los últimos 18 meses y aunque todo ha terminado siendo un fracaso para NVIDIA, la compañía de Jensen Huang no se ha visto apenas afectada por el fin de la operación, aunque no es el caso de la otra parte no podemos decir lo mismo.

ARM Holdings anuncia cientos de despidos

Recorte Trabajos

A través del prestigioso diario británico The Telegraph hemos podido saber que la salud de la mayor empresa relacionada con el mundo del hardware en el Reino Unido tiene problemas severos. Y es que ARM Holdings a través de su director René Haas ha anunciado despidos severos en la empresa, la cual perdería casi el 14% de su fuerza de trabajo, es decir, más de 600 trabajadores, de un total de, 4400 que tiene repartidos por todo el mundo. La argumentación por parte de Haas no ha sido otra que lo que buscan es reducir por completo la redundancia dentro de la compañía, ya que actualmente hay equipos compitiendo dentro de la misma para lanzar diferentes soluciones a un mismo problema.

El recorte de personal sorprende por un hecho muy simple, Después de la compra por 24.000 millones por parte de SoftBank se prometió duplicar la fuerza de trabajo en cinco años con tal de ser competitivos. No olvidemos que los costes de desarrollo de nuevos procesadores son cada vez más altos con cada nuevo nodo de fabricación y ARM Holdings se ha ido quedando cada vez más atrás. En medio de todo esto apareció el intento de acuerdo con NVIDIA, el cual siempre se ha vendido como una idea de Jensen Huang y su directiva cuando la realidad es bien distinta. Ya que según el anterior director del gigante británico de la tecnología, Simón Segars, el salir a Bolsa no era sostenible, en cambio, ser comprada por NVIDIA sí que lo vieron como una solución viable.

¿Qué está ocurriendo en ARM?

Procesador ARM

Primero de todo hemos de diferenciar el set de registros e instrucciones que es el idioma que entiende un procesador, de lo que es la arquitectura y composición interna de los mismos. Así pues, en PC aunque las CPU de Intel y AMD hablen x86 de 64 bits, sus diseños son totalmente distintos y cada una tiene sus propias tecnologías y metodologías. Pues bien, lo mismo ocurre en el mundo ARM donde tenemos a empresas como Apple, Qualcomm y muchas otras haciendo núcleos y no solo la propia ARM Holdings.

No obstante, en los últimos tiempos hemos podido ver como poco a poco la empresa desarrolladora de la ISA ARM se ha ido quedando atrás, especialmente frente a las propuestas de otras empresas en lo que a nuevas CPU se refiere. En un mundo donde tener más rendimiento que el rival significa capitalizar más y más. Esto había empujado a los procesadores Cortex hacia abajo, reduciendo enormemente los márgenes. Si a esto le sumamos los continuos bloqueos a los productos de China por parte de los EE. UU. entonces tenemos la receta perfecta para una erosión a largo plazo. El siguiente paso lógico para ARM Holdings es el mercado de los servidores con sus procesadores Neoverse.

En el caso de que ARM desapareciera, esto sería nefasto, ya que aunque licencia su set de registros e instrucciones en su diferentes versiones a terceros para que creen sus procesadores, esta se encarga de controlar que todo el mundo utilice el mismo. Si desapareciese se haría necesario la creación de un grupo coordinado donde aparecerían enfrentados los intereses de varias empresas, enlenteciendo por completo el desarrollo de los procesadores con dicha ISA en el proceso y creando núcleos incompatibles entre sí en el mercado.