AMD adopta USB 4.0 y DDR5, pero no PCIe Gen 5 en su nueva APU

AMD adopta USB 4.0 y DDR5, pero no PCIe Gen 5 en su nueva APU

Josep Roca

Faltan pocos días para la presentación de las nuevas APU de AMD para 2022, las cuales recibirán seguramente los nombres de 6000U, 6000H y 6000G en sus diferentes versiones. Pues bien, se acaban de filtrar nuevos detalles que nos permiten hacernos una idea más precisa de lo que los de Lisa Su preparan para portátiles para este año. Veamos, por tanto, que deberíamos esperar de las APU Rembrandt.

Si lo miramos detenidamente, Intel ha realizado la actualización de sus APU a sus nuevas tecnologías en dos generaciones. En la primera bajo la arquitectura Cézanne o Ryzen 5000 se implementó la arquitectura Zen 3, ahora con Rembrandt vamos a ver cambios en el resto del procesador y la gran mayoría de ellos son muy importantes, ya que se traducen en un salto importante en rendimiento.

Estos serían los cambios para las APU AMD Rembrandt

Diagrama no oficial APU Rembrandt

Debido al constante aluvión de información muchas de ellas ya las conoceréis, como es el caso del soporte para memoria DDR5, lo cual supondrá un nuevo controlador de memoria unificado o UMC diseñado para soportar el nuevo estándar de memoria, siendo el primer procesador de AMD en hacerlo. En total hasta 4 canales de memoria DDR5. Por otro lado, algunos modelos tendrán soporte para LPDDR5.

El segundo punto a destacar es en cuanto a las interfaces para periféricos integradas en la CPU. Tenemos 3 sets de 4 líneas PCI Express 4.0 para interferir con el chipset de la placa base o unidades SSD NVMe y 8 líneas del mismo tipo para una tarjeta gráfica que queramos conectar al sistema. Por lo que tal y como se dijo desde hace meses, AMD ha decidido no adoptar por el momento el PCIe Gen 5. También hay que destacar el soporte para Ethernet a 10 Gb, aunque solo para Linux, no olvidemos que la fibra óptica a dichas velocidades se encuentra cada vez más cerca. En cuanto al soporte para puertos USB podemos ver como se han añadido 2 puertos USB 4.0

Aunque el punto más destacado de todos es el cambio de arquitectura de la GPU integrada. Por fin diremos adiós a GCN Vega para adoptar RDNA o Navi, en concreto con una configuración de 6 WGP o 12 Compute Units, siendo la más alta de una APU de AMD hasta la fecha. Una cifra superior a la esperada que nos hace preguntar si ciertos productos han pisado el acelerador demasiado pronto a la hora de adoptar una APU de AMD en sus sistemas.

AMD también se suma a los 28 W de TDP

Modelos APU AMD Rembrandt

AMD se encuentra fabricando su APU Ryzen 6000 bajo el nodo de 6 nm de TSMC, el cual permite una densidad hasta un 18 % mayor que el de 7 nm que utilizan los actuales procesadores de AMD. No obstante, todo apunta que el tamaño podría ser mucho mayor y todo por la adopción de las nuevas interfaces DDR5, periféricos como el USB 4.0, una iGPU con una arquitectura más avanzada como es RDNA 2 y a todo esto no nos podemos olvidar mejoras en la CPU Zen 3.

Tendremos dos versiones de las APU Rembrandt o Ryzen 6000, la primera de ellas hará uso del empaquetado FP7 y la segunda del FP7r2. El tamaño a simple vista será el mismo, pero diferirán en que el primer tipo tendrá soporte para memoria DDR5 y, por tanto, la RAM de dichos portátiles vendrá en módulos SO-DIMM, el segundo tipo soportará memoria LPDDR5 soldada en placa.

Si miramos la lista que encabeza esta sección podremos ver como AMD al igual que Intel también ha adoptado el estándar de 28 W de TDP para sus APU Rembrandt. Sorprende no ver ninguna APU AMD Rembrandt de 15 W. El hecho de que AMD haya adoptado también el nuevo estándar de TDP que su rival significa que vamos a ver una gran cantidad de modelos con variantes de Intel y AMD bajo el mismo factor forma.