AMD sigue los pasos de Intel y usará arquitectura big.LITTLE en Zen 5

AMD sigue los pasos de Intel y usará arquitectura big.LITTLE en Zen 5

Josep Roca

El nombre en clave del AMD Zen 5 sería Strix Point, lo cual rompería con la nomenclatura de los AMD Zen desde Zen 2 a Zen 4 con nombres en clave como Matisse, Vermeer, Warhol y Raphael, todos ellos de pintores famosos. Lo cual podría indicar un cambio importante en la arquitectura interna, el mayor desde Zen 2, y es que al Zen5 adoptaría la ejecución big LITTLE en su diseño.

El desarrollo de los diferentes procesadores no es algo que se haga de un día para otro, mientras uno se está empezando a vender, el siguiente se encuentra a punto de fabricarse en masa y el de dos generaciones en adelante con su diseño ya terminado. Es por ello que los rumores de Zen 5 no deberían sorprendernos.

AMD adoptará big.LITTLE en Zen 5

big.LITTLE Diagram

Al menos es lo que dicen los rumores que han salido acerca de los Zen de quinta generación, y es que los AMD Zen 5 utilizarán ejecución big LITTLE y por tanto seguirán el mismo camino que los núcleos ARM hace años y que Intel empezó el Lakefield, pero que estandarizará masivamente en Alder Lake.

La ejecución big LITTLE que supuestamente va a adoptar el AMD Zen 5 se basa en utilizar dos tipos de núcleos distintos para la CPU, totalmente compatibles a la hora de ejecutar el código binario pero diseñados con dos métricas de rendimiento distintas. Unos están más pensados en el rendimiento sin importar el consumo, los otros estarían más pensados en el consumo pero a menor rendimiento.

La composición de cada CCD continuará siendo de 8 núcleos, con las correspondientes mejoras de IPC y optimizaciones que AMD realice en las siguientes dos generaciones, pero con cada CCD de 8 núcleos acompañado cada uno por 4 núcleos adicionales de menor complejidad. Todo ello fabricado en el proceso de 3 nm de TSMC, el cual por el momento no se ha utilizado para la fabricación de ningún procesador en masa, ni tan siquiera en los dispositivos PostPC.

Ya teníamos pistas de ello

AMD Zen 5 big.LITTLE patente

En concreto una patente de AMD que se publicó el año pasado, donde se habla de una configuración de núcleos bíg LITTLE como la que se rumorea para el AMD Zen 5. ¿La diferencia? No se trataría de núcleos en clisteres distintos, sino que compartirían el acceso a la caché L1, la cual es la más privada de los procesadores.

Por lo que el funcionamiento del big LITTLE en Zen 5 podría por tanto ser diferente al de los núcleos ARM e incluso a la versión de Intel y por tanto los rumores acerca del AMD Zen 5 se hayan malinterpretado por completo.

¿Retorno al modelo monolítico en Zen 5?

SoC Ryzen 4000 5000 6000

Otra de las informaciones que se han dicho es que los AMD Zen 5 van a ser APUs, lo cual significaría en parte que AMD de cara a Zen 5 abandonará la configuración en chiplets que adopto en Zen 2 y que todo apunta que veremos en Zen 4. Es demasiado pronto para saberlo, pero uno de los puntos débiles de las arquitecturas Zen de AMD es la latencia debido a la distancia física entre el chiplet y el IOD. Es más, AMD le da menos caché L3 a los SoC basados en Zen 2 y Zen 3 para dejarle algo de ventaja a sus CPU de escritorio basadas en chiplets.

La otra posibilidad es que se siga basando en chiplets, pero que el IOD integre en su interior una GPU integrada y sus coprocesadores, códecs de vídeo, adaptadores de pantalla, aparte del Northbridge y del Southbridge de la CPU. Es una idea que no se debe descartar y sería totalmente viable que se realizará.

En todo caso, lo único que podemos decir es que aún es demasiado pronto para hablar concretamente de Zen 5. Más cuando Zen 4 no ha sido todavía presentado y no hay ningún chip comercial que utilice dicho nodo en su fabricación.