AMD Zen 4 llegará con muchas novedades: 5 nm, más MHz y mucho más IPC

AMD Zen 4 llegará con muchas novedades: 5 nm, más MHz y mucho más IPC

Javier López

Si miramos hacia atrás unos pocos años veremos que AMD ha dado un salto de rendimiento de CPU que era totalmente impensable. Bulldozer fue una arquitectura para olvidar, de transición como tal, pero Zen ha sido el impulso que la compañía necesitaba y ahora compite de tú a tú con Intel. La lucha está en todo lo alto y al parecer no quedará ahí, puesto que las últimas informaciones revelan un salto de rendimiento de Zen 4 y de su IPC que pondrá las cosas muy difíciles a Intel.

Como suele pasar, grandes cambios de rendimiento implican mejoras en muchos aspectos en una CPU. AMD de la mano de TSMC va a disputar la corona del rendimiento y a tenor de lo visto con Intel y Rocket Lake-S, nada hace pensar que el equipo rojo no consiga imponerse si lo que vamos a ver es cierto.

AMD Zen 4 ofrecerá un salto de rendimiento e IPC más grande que Zen 3

Antes de empezar hay que discernir entre lo confirmado por AMD y lo filtrado por los leakers, ya que ambas informaciones van de la mano, pero lógicamente no tienen la misma validez. Comenzando por las declaraciones de la compañía, los de Lisa Su afirman que Zen 4 está suponiendo un análisis de todos los aspectos de la CPU en sí misma.

Desde las cachés, hasta los branch prediction, pasando por el número de líneas de ejecución y registros. Esto va a impulsar el rendimiento en los principales aspectos de los núcleos Zen, pero no se han dado cifras oficiales al respecto.

Por otro lado, el leaker mustmann ha deslizado unas declaraciones realmente interesantes, ya que comenta que Zen 4 será un salto de rendimiento más grande que el que vimos entre Zen 2 y Zen 3, así que estaríamos hablando del mayor salto arquitectónico desde que AMD llegó precisamente con Zen al mercado, al menos en teoría.

Las CPU de servidor desvelan la cifra aproximada de mejora

AMD-Zen-Roadmap-2022

Los rumores van y vienen, pero una cifra está sobre la mesa en estos momentos: +29%. No es la primera vez que la escuchamos sin duda, pero está cogiendo fuerza a raíz de que se informa sobre ciertas muestras de Genoa (Zen 4), las cuales superarían a Milan en ese +29% a mismo número de núcleos y frecuencia.

En otras palabras, habría un salto de IPC de casi un 30% con solo un cambio de arquitectura, que en términos de rendimiento puro podría ser más, ya que se espera que haya otro incremento de frecuencia gracias a los 5 nm de TSMC.

También hay palabras para Zen 5, donde el mismo leaker afirma que será «pure slaughterhouse», algo así como una arquitectura killer frente a lo visto hasta ahora. Visto el supuesto aumento de IPC que conseguiría Zen 4, la pregunta más obvia es sobre su fecha de lanzamiento.

Al parecer llegará más tarde que Alder Lake-S de Intel, ya que los rumores los sitúan en algún punto de 2022, principalmente debido a que la escasez de chips está haciendo mella también en AMD y TSMC, así que parecen querer garantizar suministro suficiente para algunos meses al menos, provocando un retraso en su roadmap.

Y es que la fecha de lanzamiento debería ser este año, seguramente para las fiestas de navidad, pero la situación habría obligado a dicho leve retraso. ¿Será AMD Zen 4 la tumba definitiva para Intel con ese +29% de IPC?