¿Qué ocurrió con la CPU Zen 3+? ¿Fue cancelada por parte de AMD?

Durante un tiempo se habló de un futuro núcleo de AMD bajo el nombre de Zen 3+, el cual tenía que ser una versión mejorada de los núcleos Zen 3 que se vería en unos AMD Ryzen de escritorio bajo el nombre en clave Warhol. De un tiempo a esta parte la mención de este procesador ha desaparecido. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Los mapas de ruta de las diferentes compañías van cambiando por motivos estratégicos y muchas veces se descuelgan productos que estaban pensados para ser lanzados al mercado y que se habían filtrado a los diferentes insiders, otras veces en cambio son producto de malos entendidos y confusiones que acaban haciendo la bola más grande. Uno de estos casos es el de los núcleos Zen 3+, veamos que es lo que ha ocurrido con ellos.

El origen del rumor de los núcleos Zen 3+ de AMD

Zen 3 3+ Chiplets

Hace unos años AMD lanzo una variante bajo el nodo de 12 nm de GLOBALFOUNDRIES del primer Zen, el cual apareció bajo la serie Ryzen 2000 y con el nombre de Zen+. Arquitecturalmente no era un cambio respecto a la versión de 14 nm del chip, sino que los de Lisa Su se habían limitado a trasladar su núcleo Zen a un nodo de fabricación derivado más avanzado, pero compatible.

Es el mismo caso que el nodo de 6 nm de TSMC, una versión más avanzada del nodo de 7 nm que es compatible con los mismos diseños. Esto lo ha aprovechado AMD para la siguiente generación de sus APU bajo el nombre en clave Rembrandt. Esto llevo a que se empezará a especular sobre un núcleo Zen 3+ bajo el nodo de 6 nm, el cual supuestamente íbamos a ver tanto en forma de un nuevo CCD Chiplet para un supuesto nuevo AMD Ryzen 6000 con nombre en clave Warhol como en Rembrandt.

De un tiempo a esta parte los rumores de un núcleo Zen 3+ se han ido deshinchando, las novedades en Rembrandt están más en otros apartados fuera de la CPU como por ejemplo el uso de RDNA 2 como GPU integrada y el soporte para DDR5 y LPDDR5. Se puede decir que mientras AMD hizo el cambio de la CPU en sus APU de última generación, en la siguiente lo hará de todos menos la CPU. En cuanto a Warhol simplemente se descolgó hace tiempo del mapa de ruta.

Ya hemos visto Zen 3+ y muchos no se han percatado

AMD-Zen-4-Next-Gen-3D-V-Cache-Chiplet-Demo-Ryzen-9-5900X-CPU-_3

No tenemos dudas de que el núcleo Zen 3D que Lisa Su presento hace unos meses en una conferencia es sin duda alguna la apuesta de AMD para mejorar el rendimiento de sus núcleos Zen 3 y por tanto ocuparía el espacio del rumoreado Zen 3+. La tecnología Zen 3D basada en el uso de V-Caché no requiere de la construcción de una versión a 6 nm de Zen 3, ya que el modelo a 7 nm ya estaba pensado para colocar la V-Cache encima del mismo. Por lo que no existiría ese CCD Chiplet bajo el nodo de 6 nm de TSMC que decían los rumores, pero sí que existirían versiones del actual Zen 3 con la V-Cache montada encima.

Se habla de que la mejora en rendimiento gracias a la V-Caché es del 15 % y se puede convertir en una buena respuesta a los Alder Lake de Intel. En todo caso y por motivos de marketing tiene mucho más sentido el nombre de Zen 3D que el de Zen 3+, dado que resulta más definitorio de su tecnología. Por el momento los rumores apuntan a que no veremos una gama Ryzen 6000 basada en Zen 3D y que la nomenclatura de los modelos Zen 3 con V-Cache estarán dentro de la serie Ryzen 5000, pero con la denominación 3D al final de su nombre. Por ejemplo el Ryzen 7 5800X con V-Caché podría pasar a llamarse Ryzen 7 5800X-3D, aunque todo esto no deja de ser un rumor.

En todo caso dependería del tiempo de lanzamiento de las CPU basadas en Zen 4, no tiene sentido para AMD lanzar estos procesadores al mercado para lanzar los basados en Zen 4 en los próximos meses. También puede ser que ambas CPU compartan espacio en el porfolio de 2022. En todo caso en unas semanas o meses saldremos de dudas.