AMD tiene lista Zen 3, el mayor salto de IPC desde Bulldozer

AMD tiene lista Zen 3, el mayor salto de IPC desde Bulldozer

Javier López

Todavía no está disponible el competidor directo del Zen 2 (Comet Lake-S) cuando nos llegan de nuevo filtraciones sobre el sucesor directo en AMD, Zen 3. Las diapositivas de Milan que vimos hace meses auguraban una serie de cambios que no parecían demasiado profundos, pero tampoco se desvelaron todos ni mucho menos en profundidad. Ahora, las fuentes afirman que AMD había sido conservadora en sus pronósticos y que Zen 3 será el mayor salto de IPC desde la llegada de la arquitectura tras Bulldozer.

Tenemos que echar la vista muy atrás actualmente si tenemos en cuenta lo que, al parecer, veremos con Zen 3 si lo que queremos es comparar arquitecturas. Como siempre decimos, tomad esta información con pinzas como en su momento tomamos el supuesto +15% de mejora en Zen 2, pero si la información es correcta, Intel va a tener un serio problema.

AMD Zen 3, la compañía habría sido conservadora a la hora de cuantificar el rendimiento

AMD-Zen-3-01

Los primeros rumores de los que hablamos en su momento sobre esta nueva arquitectura que tendrá soporte en X570 y B550 hacían referencia a una cifra bastante interesante y conocida: +15% de IPC sobre la actual Zen 2.

Algunos rumores iban más allá y cifraban el dato entre un 7% y un 15% respectivamente, donde dichos datos habrían salido directamente desde AMD en una estimación conservadora de la compañía ante los cambios que se avecinaban.

Según parece, AMD tiene una serie de procesos de I+D en diferentes equipos y llegados a la fecha marcada en el calendario interno de la compañía para una arquitectura, se implementan todos los cambios registrados y se le comienza a dar forma para poder discernir qué mejoras se introducen y cuales pasarán a la siguiente arquitectura.

Es decir, AMD llegada a la fecha límite fijada introduce todos los cambios posibles de una sola vez siguiendo la hoja de ruta especificada. Por ello se habla de estimaciones, las cuales se basan en estos cambios y las cifras mencionadas más arriba reflejan lo que la compañía esperaba en su momento.

Hasta un +20% de incremento de IPC, el mayor salto desde Bulldozer

zen-3-CHIPLET-CCX

Si las fuentes no se equivocan, Intel va a tener un serio problema que ni Rocket Lake-S va a poder subsanar y que les va a situar en una encrucijada de un calibre que todavía no hemos visto. Si Zen 2 ha puesto contra las cuerdas al gigante azul, Zen 3 puede ser un gancho de derecha en plena mandíbula si ese +20% de IPC se cumple y las frecuencias se mantienen o incluso suben.

Los resultados, al parecer, provienen de cierto personal de I+D de la compañía, donde confirma que ahora con Zen 3 pasaremos a CCX de 8 núcleos en vez de cuatro, unificando cachés, reduciendo el problema de las latencias y mejorando tiempos de acceso en otras áreas.

No es una información que no sepamos, pero la confirmación de estas junto con una cifra tras meses de silencio nos hacen ser optimistas. ¿Serán los Ryzen 4000 los que arrebaten definitivamente la corona del rendimiento a Intel? ¿Podrán superarlos por fin en gaming y situarse como la mejor opción en todos los ámbitos?

Esa es la verdadera lucha que enfrenta la compañía, ya que Zen 2 ha hecho la mitad del trabajo y viendo las mejoras que prevé Intel (+18% sobre Skylake), no parece que la borrasca se vaya a disipar en Santa Clara, sino que nubes más negras están al acecho.