AMD traerá el estándar USB 4.0 con Zen 3 y sus chipsets 600 Series

AMD traerá el estándar USB 4.0 con Zen 3 y sus chipsets 600 Series

Rodrigo Alonso

AMD ha empezado muy fuerte este nuevo año, y como siempre, pronto comienzan a sucederse las filtraciones sobre los próximos lanzamientos de la compañía. Ahora, una nueva filtración asegura que los próximos chipsets 600 Series llegarán, junto con los procesadores AMD Zen 3 «4000 Series», a finales de año y que no solo traerán consigo soporte para el estándar USB 3.2, sino también para USB 4.0.

AMD Zen 3 podría presentarse en el CES 2021

El CES parece el evento preferido para que AMD realice los anuncios más importantes del año, y los procesadores AMD Zen 3 ya se postulan para el que tendrá lugar el próximo año. Esto tiene sentido si la filtración es correcta y la compañía tiene listos los nuevos chipsets 600 Series hacia finales de año, porque lo que no tendría sentido sería presentar la nueva generación de procesadores sin un nuevo chipset para darles soporte. Lamentablemente no se sabe nada sobre si habrá compatibilidad con procesadores de generación actual en estos chipsets.

En teoría, se espera que AMD lance los chipsets 500 Series, incluyendo los B550 y A520, a primeros de este año (o al menos se espera que entren en fase de producción durante este primer trimestre en el que estamos), y sobre la serie 600, aseguran que una de las mayores novedades será soporte para el nuevo estándar USB 4.0.

Los procesadores AMD Zen 3 se espera que sean el pináculo de la arquitectura Zen de AMD, y utilizarían el proceso de 7 nm de TSMC en un estado de madurez muy avanzada, lo que supone una notable mejoría en eficiencia a pesar de no bajar de litografía. Hablando de ello, TSMC espera que para finales de este año AMD sea su mayor cliente (actualmente es el cuarto en su lista), lo cual dice mucho de los planes de la compañía.

Los planes de futuro de AMD y el adiós al socket AM4

Actualmente, AMD está limitada al suministro que le da TSMC, ya que la capacidad de enviar chips a 7 nm del fabricante está bastante copado por Apple en estos momentos. En algún momento de la segunda mitad de este año, Apple pasará a utilizara la litografía de 5 nm, dejando bastante «espacio» en el de 7 nm para el resto de clientes, entre ellos AMD. Se dice que la compañía ya ha presentado una solicitud de 30.000 obleas (que es una cantidad ingente), mientras que por su parte Intel sigue manteniendo el suministro bloqueado mientras sus fábricas trabajan a máxima capacidad.

Los chipsets de la serie 600 de AMD tendrán el X670 a la cabeza, que reemplazará el PCH X570. Según los rumores el chipset X670 mantendrá el socket AM4 y tendrá soporte para PCIe 4.0, además de un soporte I/O mejorado. También se habla de que tendrá soporte para Thunderbolt 3 de manera nativa en el chipset. Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse turbias, porque lo más lógico sería que con la serie 600 de chipsets, AMD jubilara el socket AM4.

¿Por qué? La compañía ya lo está haciendo en la gama HEDT de procesadores, y tiene sentido que siga la misma línea en los procesadores de otras gamas. Además, introducir nuevas tecnologías como USB 4.0, DDR5 y PCI-Express 5.0 en realidad podría hacer que valga la pena tomar esta decisión comercial (especialmente por compatibilidad a largo plazo). Por último, para finales de 2020 la plataforma AM4 ya llevará más de 4 años en el mercado, y podría ser el momento idóneo para cambiar de socket sin dejar a los usuarios con la sensación de que es demasiado pronto.