AMD tendrá memoria RAM DDR5 en sus nuevas APU para luchar contra Intel

AMD lleva una racha de lanzar un nuevo SoC o APU cada año, por lo que en el 2022 vamos a ver unos Ryzen 6000U o Ryzen 6000H, los cuales tienen el nombre en clave Van Gogh. Dicho año también va a ser un año de cambios profundos en el hardware de PC con la aparición de nuevos componentes como la memoria DDR5 y AMD con su APU de siguiente generación Van Gogh no quiere quedarse atrás.

AMD no quiere quedarse atrás, saben muy bien que Intel está pisando el acelerador con Alder Lake, procesador con el que pretenden no solo recuperar el liderazgo en rendimiento que han perdido con Zen 3, sino donde además veremos la introducción de nuevas tecnologías como la memoria DDR5.

AMD Van Gogh, el siguiente SoC o APU de AMD

AMD Warhol AMD Roadmap

Primero fue Renoir basado en Zen 2, ahora tenemos Cezanne que es una actualización menor de la arquitectura, pero que reemplaza los núcleos Zen 2 por núcleos Zen 3. ¿El siguiente en el mapa de ruta? El nombre en clave que más suena es Van Gogh. El cual pasaría a formar parte de la gama AMD Ryzen 6000, sección APUs o SoCs, acompañando a Warhol que estaría en la sección de CPUs construidas vía chiplets, las cuales irían para escritorio.

Tanto Van Gogh como Warhol son núcleos que van a venir con una serie de cambios importantes en lo que a los procesadores de AMD se refiere, no vamos a verlos llevando Zen 4 en su interior, sino que AMD habría portado el nodo de «6 nm» de TSMC su núcleo Zen 3 con algunos cambios para hacer cambios leves, al que habría renombrado como Zen 3+, pero no sería el Zen 3+ el cambio generalizado.

Si AMD apenas ha hecho cambios en lo que es la parte ajena a los CCX en el caso de los Ryzen 5000, en el caso de los Ryzen 6000 vamos a ver cambios profundos en la otra parte de los procesadores, entre los diferentes cambios no solo estaría una renovación del UMC para soportar DDR5, del IO Hub para USB4 y PCI Express 5.0, sino que además va a resultar en el abandono definitivo de la arquitectura GCN Vega como GPU integrada para adoptar RDNA, no sabemos todavía si en forma de la primera o la segunda generación.

256 bits DDR5 en la APU AMD Van Gogh

DDR5 Van Gogh AMD

El lanzamiento generalizado de la memoria DDR5 para finales de 2021 no solo va a tener el apoyo de Intel con el ya anunciado lanzamiento de Alder Lake, sino también de AMD, donde a pesar de que la empresa de Lisa Su no ha soltado prenda de manera oficial sobre el lanzamiento de CPUs y SoCs o APUs que soporten el nuevo tipo de memoria, ya tenemos pistas a través de sus drivers del soporte de la memoria DDR5, donde veremos el salto de los 2 DIMM/UDIMM/SO-DIMM DDR4 a 4 DIMM/UDIMM/SO-DIMM DDR5.

Esto lo sabemos por el hecho que el ancho de banda de la RAM con los futuros SoC/APU van a pasar de ser de 128 bits en DDR4 que es el ancho de banda en la actualidad a 256 bits DDR5. No olvidemos que la memoria DDR4 al igual que DDR5 tiene un ancho de banda de 64 bits por módulo de memoria, con la diferencia que la DDR5 divide su ancho de banda en dos canales de 32 bits en vez de 1 de 64 bits como en las anteriores memorias DDR.

El cambio en el tipo de memoria supone cambios importantes en toda la estructura de acceso a la RAM de los SoC de siguiente generación. No solamente en el controlador de memoria, sino también en el Northbridge integrado en todos los AMD x86 de 64 bits desde el Opteron original. Unos cambios lo suficientemente profundos como para tener bien claro que los cambios a nivel de SoC que no se han producido en los actuales Ryzen 5000H y Ryzen 5000U a nivel de acceso a memoria se producirán tanto en Van Gogh como en Warhol.

¡Sé el primero en comentar!