¿Por qué AMD depende tanto de los nodos N5 y N3 de TSMC?

La principal diferencia entre Intel y AMD es que mientras que la primera tiene una fundición propia no es el caso de la segunda. Y por tanto dependen de fundiciones externas, en concreto y casi en exclusiva de Taiwán Semiconductors o conocida coloquialmente como TSMC. No solo dependen de su nodo de 7 nm de TSMC en la actualidad, sino que AMD dependerá también de los nodos N5 y N3 de TSMC.

La escasez del hardware es un hecho, pero en el caso de AMD la creciente popularidad de sus APUs y CPUs en los últimos años ha provocado que la demanda sea mucho mayor que la capacidad de fabricación asignada con TSMC. Para que no les vuelva a ocurrir lo mismo, desde AMD ya han tomado cartas en el asunto.

AMD se asegura espacio en los nodos N5 y N3 de TSMC

Oblea

Lo último que sabemos acerca del futuro AMD es que su futura arquitectura Zen 5 recibirá el nombre de en clave de «Granite Ridge», mientras que la APU se conoce con el nombre en clave de «Strix Point». ¿El nodo de fabricación que utilizará AMD para Zen 5? Es sabido que será el N3 o nodo de 3 nm de TSMC. Pero antes de todo esto veremos el lanzamiento de Zen 4 bajo el nodo N5 o de 5 nm de TSMC.

Dado que los fabricantes de microprocesadores como es el caso de TSMC en el fondo funcionan como una imprenta y tienen una cantidad de obleas que pueden fabricar al mes para AMD es importante no solo el desarrollo de nuevos chips bajo los nuevos nodos de fabricación, sino también el asegurarse buena parte del volumen de la fabricación. Lo cual es lo que han hecho y por tanto AMD ya ha reservado buena parte de la capacidad de producción de los nodos N5 y N3 de TSMC para los próximos años.

¿Qué significa esto? Pues qué AMD ya le ha pagado de antemano una gran cantidad de dinero para que en las obleas de TSMC se impriman las CPUs Ryzen y Radeon que saldrán en los años siguientes. Decisión que podría verse influenciada por una potencial falta de stock de algunas APUs, CPUs y SoCs debido a no reservar con antelación.

Esto va a suponer una subida de precios para AMD

AMD Ryzen Placa Base

Cuando se despliega un nuevo nodo de fabricación su coste de desarrollo es muy alto, y cada vez lo es más, que los primeros clientes de dicho nodo son los que acaban pagando un precio más alto por oblea. Actualmente es Apple la que suele iniciar los nodos de TSMC, ¿el motivo? Sus altos márgenes les permiten pagar a sobreprecio las obleas de la fundición y asegurarse su uso antes que nadie.

TSMC juega con la necesidad de sus diferentes clientes y es muy posible que AMD haya conseguido asegurarse que las obleas de los nodos N5 y N3 de TSMC les hayan salido más caras a AMD en el proceso de asegurarse la producción de sus chips. Lo que claramente repercutirá en el aumento de precio del hardware con marca AMD en el futuro.

La contrapartida a esto será que AMD podrá tener un mayor stock en el mercado que el que tiene en la actualidad, siendo este uno de los problemas actuales de la ya veterana empresa, lo cual se traduce en una pérdida enorme de ventas y por tanto de dinero.