AMD no da tregua a Intel: se filtra el Threadripper 3980X, ¿48 núcleos a la vista?

Parece que en el día de hoy y con la salida de la última versión del conocido programa CPU-Z las filtraciones están cayendo una detrás de otra y sin remedio. El caso que hoy nos ocupa va relacionado con otro producto de AMD dentro de su gama de procesadores HEDT, en concreto con una nueva CPU que hasta ahora no había sido ni siquiera mencionada: el Threadripper 3980X. ¿Tenemos CPU de 48 núcleos a la vista?

La gama Threadripper de AMD está haciendo estragos en el seno de Intel, dándole donde realmente le está doliendo a la compañía y donde no está pudiendo responder con contundencia: en el número de núcleos e hilos para la gama HEDT.

Esto no es una novedad en sí misma, ya que ocurrió con Threadripper 2000, pero al parecer, AMD piensa tensar todavía más la cuerda en base a dos procesadores que terminarán por marcar una diferencia insalvable para el gigante azul, al menos dentro de la plataforma 2066.

AMD Threadripper 3980X: la CPU que faltaba para completar el escaparate de EPYC

AMD Threadripper 3980X

La información es tan escueta que no deja mucho margen para comentarla, así que tendremos que sacar nuestra mayor especulación para tratar de encauzar la información que seguro veremos ya en el CES 2020 en apenas una semana.

La filtración proviene desde CPU-Z, el cual ha listado una vez más al Threadripper 3990X que debería llegar como tope de gama para HEDT con la escalofriante cifra de 64 núcleos y 128 hilos para escritorio, impensable hace poco más de un año.

Pero esta CPU es solamente una derivación optimizada para la plataforma TRX40 de lo que es su versión EPYC para servidor, eso sí, sin soporte para ECC, pero con un mayor juego de velocidad de RAM disponibles en las placas base.

Teniendo el Threadripper 3970X ya presentado con 32 núcleos y 64 hilos, lógicamente queda un vacío enorme entre ambas CPUs, así que mirando directamente a la gama EPYC encontraremos varias versiones de procesadores de 48 núcleos, así que, ¿por qué no una para escritorio?

¿Ocho CCD o 6 CCD?

AMD-EPYC-Rome-CCD-L3

Aunque CPU-Z no cifra el número de núcleos, por lógica esta CPU debe de llegar para completar gama con los nombrados procesadores. Por lo que ateniéndonos a esto, la pregunta más básica que podemos hacernos es sobre la configuración de los CCD que llegarán a escritorio.

Y es que como ya vimos hace algunos meses, AMD podría ofrecer ocho CCD con 6 núcleos cada uno y tres núcleos por CCX, o en cambio optar por 6 CCD con 8 núcleos cada uno y 4 por CCX respectivamente. ¿Cuál es la diferencia? El tamaño de la caché L3 total y por núcleo.

Debido a la disposición arquitectónica de Zen 2, cambiar la cantidad de CCD implica cambiar el tamaño de las cachés, por lo que encontraríamos una versión de 48 núcleos con 8 CCD y 256 MB de L3 o una versión de 6 CCD y 192 MB de L3.

Sabiendo lo dependiente que es la arquitectura de la velocidad de la RAM y el tamaño de las cachés conforme a esta, esperemos que AMD ofrezca la versión de 8 CCD para escritorio, lo cual implicaría un precio más alto por lo ya comentado.

Si decidiesen optar por la versión de 6 CCD, el precio debería ser algo menor, pero el rendimiento podría verse mermado. En cualquier caso, parece que el objetivo de AMD es el Intel Xeon W-3175X, ya que si el precio de este nuevo Threadripper 3980X es inferior a 3.000 dólares, dejaría al procesador de Intel más que obsoleto de un solo golpe.