Los primeros resultados del AMD Threadripper 3960X en Geekbench, aplastan al 2970WX

Los primeros resultados del AMD Threadripper 3960X en Geekbench, aplastan al 2970WX

Juan Diego de Usera

Han aparecido, en el famoso programa para benchmarks Geekbench, los primeros resultados de uno de los nuevos procesadores AMD Threadripper 3960X. Como ya sabemos (dado que fue presentado hace poco tiempo), este nuevo modelo de procesador equipará un total de 24 núcleos internos. Y 48 hilos de proceso, por llevar el SMT activado. Conociendo los resultados, es el momento de compararlos con los que obtiene el procesador al que va a sustituir: el AMD Threadripper 2970WX.

La llegada de los procesadores AMD Ryzen 3000 ya anticipaban buenas sensaciones en cuanto a su rendimiento. Sensaciones que se han ido confirmando con la excelente acogida que han tenido entre todos los usuarios que han optado por comprar alguno de esos nuevos modelos.

Sin embargo, ahora es el momento en el que van a llegar al mercado los primeros procesadores AMD Threadripper 3000. Con estos nuevos modelos, los 7 nm llegan a la gama HEDT. Y, habida cuenta que es una gama donde AMD e Intel tienen bastantes modelos, está claro que será una competición de lo más dura entre ambos fabricantes.

Mientras llegan al mercado, han aparecido los primeros resultados de un procesador AMD Threadripper 3960X en el programa Geekbench. Este modelo, como ya hemos dicho, contará con 24 núcleos y 48 hilos de proceso. De hecho, va a ser el procesador más bajo de estos nuevos Threadripper 3000. Toda vez que, la actual gama Ryzen ya llega hasta los 16 núcleos.

El AMD Threadripper 3960X es hasta un 203% más rápido que el Threadripper 2970X al que sustituye

Veamos las puntuaciones que ha obtenido el nuevo Threadripper 3960X en este programa.

En esta captura podemos ver, no solo la arquitectura interna del nuevo procesador. Sino que está usando, como placa base para el test, una ASUS ROG ZENITH II EXTREME. Como recordaréis, las actuales placas base con chipset X399 de AMD ya no van a ser compatibles con los nuevos AMD Threadripper 3000.

Veamos ahora la puntuación que se obtiene en operaciones mono núcleo.

La puntuación es netamente superior a la que obtiene el AMD Threadripper 2970X en este programa. Mientras que este procesador no pasa de los 4371 puntos, el nuevo modelo de AMD consigue alcanzar los 5895 puntos. Un 30% de diferencia. Que se corresponde, de manera bastante lineal, a los incrementos de rendimiento que hemos visto ya entre los AMD Ryzen 2000 y los Ryzen 3000 con arquitectura Zen 2.

Pero, veamos ahora la diferencia de rendimiento en operaciones multi núcleo.

Es en este punto donde se nota cómo de bien le ha sentado a la arquitectura Zen, el uso de los nuevos chiplets. Y el I/O que centraliza las operaciones de acceso de estos al resto de sistemas del ordenador. Porque en esta categoría hay un incremento del 203% frente al actual Threadripper 2970WX. Estamos hablando de un procesador que, básicamente, ha doblado su rendimiento en operaciones multi núcleo, haciendo el cambio entre arquitecturas. Si este nuevo modelo alcanza los 65375 puntos, el modelo al que va a sustituir, alcanza solo 32179 puntos.

Tengamos en cuenta que en el mercado HEDT, cuenta más el rendimiento en operaciones multi núcleo que en mono núcleo. Y que ya, actualmente, los AMD Threadripper 2970WX eran procesadores que les habían puesto las cosas muy cuesta arriba a Intel. Parece ser que los nuevos Threadripper 3000, más que una cuesta arriba, le van a poner una pared vertical a la gama HEDT de Intel.