El auge de las consolas portátiles ha conseguido que muchas compañías tengan la mirada puesta en este tipo de dispositivos, y es que prácticamente todas las que creaban ordenadores portátiles han optado por lanzar una versión de este dispositivo teniendo en cuenta el éxito que han tenido modelos como la Steam Deck y la ASUS ROG Ally. Pero lo que está claro es que hay una compañía que domina el hardware de este tipo de consolas, y es que AMD tiene los mejores procesadores para juegos, y ya estarían preparando el próximo Ryzen Z2.
Durante los últimos años hemos visto cómo AMD ha conseguido establecerse como una de las principales marcas que benefician principalmente a aquellas personas que buscan tener el mayor rendimiento posible en sus juegos, y es que no solo se han hecho con una gran parte del mercado de PC, sino también de otros dispositivos. La marca es bastante conocedora del desarrollo de hardware de consolas, y es el principal motivo por el que las grandes compañías siguen confiando en ella para sus productos, ahora también, con las consolas portátiles.
El objetivo de AMD pasa por ofrecer el mejor procesador para consolas portátiles con su próxima generación de Ryzen Z
El objetivo que tienen las compañías que desarrollan hardware suele estar bastante claro desde el principio, y en este caso la marca creadora de los Ryzen ha logrado hacerse un hueco sobre todo en un sector del mercado que ha conseguido convertirse en uno de los más rentables, el del hardware para dispositivos de videojuegos. En general hay tres marcas principales que compiten en este sector si hablamos de los dos componentes que muchas personas denominan como los más importantes, las tarjetas gráficas y los procesadores.
En ambos casos AMD compite frente a las otras dos compañías, y es que NVIDIA no entra dentro del mercado de los procesadores, mientras que Intel está dando sus primeros pasos en el de las tarjetas gráficas dedicadas. Esto ha permitido a la empresa que ha desarrollado los Ryzen situarse en una posición extremadamente buena al tener una tecnología de gran rendimiento a nivel de iGPU, y es que este es uno de los principales motivos por los que el Ryzen Z1 se ha convertido en la elección de muchas marcas para crear su consola portátil.
La próxima generación de estos procesadores apunta también a ser una que marque la diferencia, y es que el Z2 se basa en el silicio «Strix Point» de 4 nm, lo que permite a AMD incorporar una gráfica integrada mucho más avanzada que la del modelo anterior, junto con una CPU con más núcleos. Este nuevo chip incorporará una gráfica con un total de 16 unidades de cálculo, basada en la arquitectura RDNA 3.5, que cuenta con mejoras de rendimiento y de eficiencia de batería, junto con una mejor optimización para la memoria RAM LPDDR5.
Por otra parte, la CPU contará con cuatro núcleos «Zen 5» junto con ocho núcleos adicionales «Zen 5c», es decir, un total de 12 núcleos, aunque no conocemos si estarán todos habilitados en el Z2, lo que implica que tendremos que esperar a conocer más información sobre el chip. En general los planes de AMD pasan por querer crear un procesador de gran rendimiento, pero que destaque por ofrecer una eficiencia de batería realmente alta.