¿Qué diferencias hay entre la memoria RAM y la memoria ROM?

¿Qué diferencias hay entre la memoria RAM y la memoria ROM?

Rodrigo Alonso

Todos los PC necesitan varios tipos de memoria para poder funcionar en conjunto. Tenemos la memoria de almacenamiento, pero también tenemos la memoria RAM y la ROM, dos tipos de memoria que a veces se confunden y, por este motivo, hoy vamos a contaros cuáles son sus diferencias, sus tipos y para qué se utiliza cada una de ellas.

Seguramente tengáis ya claro qué es la memoria RAM, dado que es uno de los componentes de los que hablamos habitualmente cuando se trata de hardware para PC, y se puede comprar en cualquier tienda de informática. Sin embargo, aunque no lo sepáis los ordenadores también tienen memoria ROM, y es fundamental para su funcionamiento. Vamos a ver qué es cada uno de estos tipos de memoria y para qué sirve para conocer sus diferencias.

La memoria RAM

Memoria RAM

La memoria RAM se llama así por las siglas en inglés Random Access Memory, o memoria de acceso aleatorio. Su nombre es este precisamente porque su contenido cambia constantemente dependiendo de lo que necesite el PC en cada momento -y está gestionada por el procesador-. Se utiliza para almacenar los programas y datos que se están utilizando en cada momento, de manera que el procesador tenga un acceso a ellos de manera inmediata, en tiempo real de hecho.

Este tipo de memoria es volátil, lo que significa que cualquier información almacenada en ella desaparece cuando apagamos el PC. Entre los tipos de memoria RAM existentes, en la actualidad podemos encontrar de dos tipos:

  • DRAM: significa Dynamic RAM, y es la más utilizada en PCs y, de hecho, en casi cualquier dispositivo incluyendo smartphones. Este tipo de memoria está formada por condensadores que requieren que la controladora almacene varias veces por segundo los datos almacenados en ella para que no se pierdan.
  • SRAM: significa Static RAM, y como su nombre indica es estática. En este caso los datos se almacenan hasta que se corte el suministro eléctrico sin que el controlador tenga que estar refrescando los datos constantemente; es más rápida y consume menos energía que la DRAM, pero se utiliza menos porque es más cara de fabricar y permite unas densidades (capacidades) muy inferiores.

La memoria ROM

Chips de memoria ROM

La memoria ROM se llama así por las siglas en inglés Read Only Memory, o memoria de solo lectura. La mayor diferencia entre la memoria RAM y la ROM es que la ROM no es volátil, es decir, la información almacenada se retiene aunque apaguemos el PC. Este tipo de memoria tiene una capacidad muy inferior a la RAM y además es mucho más lenta.

Inicialmente, la memoria ROM era únicamente de solo lectura, pero desde hace ya tiempo es simplemente memoria no volátil en la que también se puede escribir… de algunas maneras concretas. En la memoria ROM se almacena, por ejemplo, la BIOS (que como sabéis se puede actualizar), así como el firmware de los dispositivos. Estos son los tipos principales de memoria ROM que se utilizan hoy en día:

  • Mask ROM: este tipo de memoria es la que se utiliza durante el proceso de fabricación de los dispositivos, y una vez escritos los datos no pueden ser modificados.
  • PROM: significa «Programmable ROM», y como su nombre indica los datos que almacena pueden ser programados (a diferencia de la Mask ROM, después del proceso de fabricación). Tiene la particularidad de que una vez que se escribe en ella, estos datos ya no pueden ser modificados nunca más.
  • EPROM: significa «Electrically Programmable ROM», y es parecida a la PROM pero permite que los datos se eliminen en condiciones específicas (esencialmente exponiéndola a luz ultravioleta de alta intensidad).
  • EEPROM: significa «Electrically Erasable Programmable ROM», y es el tipo de memoria ROM más utilizado porque permite que los datos se eliminen y reescriban un número ilimitado de veces.